Diego el Cigala se siente libre en República Dominicana

El artista espera plácidamente en una playa dominicana su nueva nacionalidad mientras prepara un disco de flamenco.

A el Cigala le gustaría cantar con Vicente Fernández.

A el Cigala le gustaría cantar con Vicente Fernández. Crédito: Notimex

Tras menos de un mes de haber lanzado su disco “Romance de la luna tucumana”, el español Diego el Cigala, quien espera plácidamente en una playa dominicana su nueva nacionalidad, precisamente la de este país, prepara un nuevo disco de flamenco, grabado en directo en Barcelona.

En una entrevista con Efe el cantaor español, quien irá a la sede de la Presidencia dominicana a ultimar la cuestión de su nueva nacionalidad, calificó de “increíble” la receptividad que ha tenido su nuevo álbum, que salió el pasado 28 de abril en España y llegará al mercado extranjero en junio próximo.

“Fue solo salir el disco el primer día en España y fue como un aluvión de éxito, la gente estaba esperando el disco”, dijo el Cigala a Efe en una entrevista en el complejo Playa Nueva Romana, en la oriental provincia dominicana de La Romana.

“Romance de la luna tucumana” es, según Diego Ramón Jiménez Salazar, verdadero nombre del artista, un disco de folclore y poesía de Argentina, un país en el que se siente “muy querido” y que también homenajeó en “Cigala & Tango” (2010).

Sin embargo, en este material discográfico, los pianos y el bandoneón son sustituidos por “guitarras acústicas, eléctricas de la década de los cincuenta” y cuyo resultado es “un sonido muy característico que no se había dado ni en el flamenco ni en el tango”, explicó el cantaor, vestido de blanco y su cabellera al viento y, por supuesto, con sus inseparables anillos y guillos de oro.

El Cigala promocionará su nuevo material desde su nueva casa, en Playa Nueva Romana, de la cadena Bahía Príncipe, que regenta el grupo español Piñero, lugar que escogió como su residencia en la República Dominicana, cuya nacionalidad espera recibir en cuestión de días.

Esto no significa, aclaró, una desconexión con su natal España, una tierra que llevará “siempre” en su corazón.

“La República Dominicana es maravilla, me gusta muchísimo. Yo he conocido Latinoamérica entera y en la República Dominicana me he sentido súper cómodo, súper libre albedrío (..)” argumentó.

La decisión de instalarse en el país caribeño la analizó durante un par de años y se debe, en parte, a la crisis que atraviesa España que, según dijo, “está pasando por un momento súper difícil”.

“Me quería desconectar un poco de España” pero además República Dominicana le permite moverse fácilmente a plazas como EE.UU, México, Argentina y Colombia, lugares donde cuenta con legiones de seguidores.

A pesar del incierto panorama económico, el interprete está “agradecido de la vida” porque es de los pocos cantantes españoles que continúan haciendo giras, en especial, en América Latina, una región en la que él se siente “muy querido” y en la que le espera en los próximos dos meses una cargada agenda de presentaciones.

Solo en Argentina y México el Cigala tiene previsto realizar entre 20 y 18 conciertos, respectivamente.

Aunque ha paseado su música por medio mundo, el español aseguró que le falta “un sinfín” de cosas por hacer y entre ellas dice “soñar” con un disco de sinfónica con piezas de Manuel de Falla, Albéniz o Manolo Caracol.

“Ya lo tengo visualizado, soy una persona súper inquieta y creo que una sinfonía en perfecta conjunción con una voz flamenca (es) muy positivo” afirmó Diego, quien al mismo tiempo aclara que “no haría nada que perjudicara” algún ritmo musical.

Y es por lo mismo que explicó que no se atrevería con la bachata de su colega y, en breve, compatriota Juan Luis Guerra, con quien sí quisiera grabar algún día.

Tampoco se ve cantando música rancheras, este ritmo prefiere dejárselo a “los grandes” del género como Vicente Fernández o los fallecidos José Alfredo Jiménez o Jorge Negrete.

“Pero si me puedo meter en el terreno inhóspito del mundo del bolero, los boleros de Javier Solís. Ahí si puedo hacer daño yo”, dijo en medio de una carcajada.

Mientras tanto, regresa a lo suyo, al flamenco, y ya tiene a tiro de éxitos su nuevo disco “Vuelve el flamenco” un disco grabado en directo en 2011 en el Palau de la Música de Barcelona.

El disco, que saldrá a la luz en 2014, contará con dos o tres temas inéditos y el resto será “flamenco de toda la vida, autóctonos”.

En esta nota

Música República Dominicana

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain