Misterio tras fallo en caso Ríos Montt

Tribunal de Guatemala revoca la condena por genocidio a exmandatario

El exgeneral Ríos Montt  fue declarado culpable de genocidio en Guatemala pero un tribunal revocó la decisión.

El exgeneral Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio en Guatemala pero un tribunal revocó la decisión. Crédito: AP

GUATEMALA/AP— La sentencia emitida en la víspera por el tribunal de mayor jerarquía del país que anula la sentencia de 80 años de cárcel contra el José Efraín Ríos Montt, dejó más dudas que respuestas y la sospecha fundada de que el exdictador va a evadir un fallo condenatorio.

La anulación se basó en el argumento de que la corte que profirió la condena no tramitó una apelación interpuesta por los abogados defensores de Ríos Montt, quienes ya presentaron una petición de libertad a favor de su cliente.

“No podía ser de otra forma”, dijo el abogado defensor Francisco García Gudiel. “La Corte ha resuelto legalmente después de tantos vicios en el proceso, vamos a solicitar que le otorguen la libertad al general, que está en prisión injustamente”.

Para algunos representantes de las víctimas, hay pocas probabilidades de que vuelvan a condenar al exdictador pues tendría que repetirse todo lo actuado desde el pasado 19 de abril, y eso incluye decenas de audiencias con víctimas y peritos que atestiguaron las violaciones y asesinatos cometidos por los soldados en las montañas donde vivían los indígenas mayas ixiles; acciones de las que presuntamente tenía conocimiento Ríos Montt.

Aún si se repiten las audiencias, y los testigos y peritos vuelven a declarar, la defensa tiene la posibilidad de recusar al Tribunal actual por haber ya emitido su sentencia, dijo Héctor Reyes de una organización que apoya a las víctimas.

Una nueva corte tendría que asumir el expediente y tomar una decisión sin tener los suficientes elementos de juicio para proferir una sentencia, agregó Reyes.

“Es una sentencia que aparentemente nos da un camino, pero un camino empedrado, en lugar de darnos una salida nos da más problemas jurídicos” dijo Héctor Reyes, de una organización que apoya a las víctimas. “Técnicamente botan el juicio porque, ¿cómo es posible que ahora un tribunal venga a conocer dos audios, cinco testigos que faltan de la defensa, haga conclusiones y luego emita sentencia, sin haber visto ni haber diligenciado las pruebas?”.

Pero otros juristas consultados dicen que la sentencia que anuló la sentencia proferida por el Tribunal no necesariamente anula todo lo actuado.

“Hay que tomar en cuenta los votos razonados de los magistrados que votaron en contra de anular una parte del debate, ellos dicen que un error (en el proceso) no es una causa grave como anular una parte de lo actuado”, dijo Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución. “Las consecuencias son terriblemente inciertas”.

Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas han tratado durante 30 años de llevar a juicio a Ríos Montt.

El fallo del lunes en la noche anuló un proceso que había sido aclamado como histórico por haber emitido la primera sentencia condenatoria por genocidio contra un exdictador latinoamericano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain