Puertorriqueño Richard Carrión busca presidencia del COI

El dirigente de la Comisión de Finanzas del Comité Olímpico Internacional, Richard Carrión, presentó su candidatura a la presidencia del organismo.

Carrión presentó su proyecto de acción para el COI.

Carrión presentó su proyecto de acción para el COI. Crédito: AP

LONDRES — Richard Carrión se convirtió el miércoles en el tercer candidato oficial a la presidencia del COI, y el banquero puertorriqueño prometió utilizar su experiencia en los negocios para capitanear al buque olímpico en medio de la turbulencia financiera de esta época.

Carrión, de 60 años, encabeza la comisión de finanzas del COI y ha negociado contratos por miles de millones de dólares por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos.

“Estamos en una encrucijada”, dijo Carrión en una entrevista con la AP. “Tenemos que seguir innovando y evolucionando, o seremos menos relevantes. Vienen muchos cambios, creo que puedo manejar ese tipo de ambiente”.

El alemán Thomas Bach y Ng Ser Miang, de Singapur, fueron los dos primeros que presentaron sus candidaturas para suceder a Jacques Rogge, que dejará la presidencia en septiembre después de 12 años en el cargo.

C.K. Wu, el taiwanés que preside la asociación internacional de boxeo amateur, debe anunciar su candidatura el jueves. El ucraniano Sergei Bubka y el suizo Denis Oswald serían los otros candidatos.

La elección será el 10 de septiembre en Buenos Aires.

Carrión envió el miércoles una carta a todos los miembros del COI anunciando su candidatura presidencial, además de un documento de 14 páginas en el que presenta su programa y proclama el inicio de una “gran era olímpica”. Una de sus propuestas es aumentar la edad máxima para los miembros del COI, que ahora es de 70 años.

Carrión es miembro del COI desde 1990 y fue miembro de su comité ejecutivo entre 2004-12. Desde 2002 encabeza la comisión de finanzas, y desde 2006 la comisión de auditorías. Además, es miembro de la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

También es director de la junta y director ejecutivo de Popular Inc., la compañía dueña del Banco Popular de Puerto Rico y otros bancos en esa isla y en Estados Unidos. Es miembro de la junta de directores de Verizon y uno de los directores del Banco Federal de la Reserva de Nueva York.

Como líder de las negociaciones de los derechos de televisión fuera de Europa, Carrión ayudó a conseguir más de 8.000 millones de dólares en ingresos. Encabezó las negociaciones para firmar un contrato sin precedentes por 4.380 millones con NBC por los derechos en Estados Unidos hasta 2020.

Bajo su supervisión, las reservas económicas del COI han aumentado en los 10 últimos años de 100 a 900 millones de dólares.

Aunque sus credenciales económicas son importantes, Carrión apuntó que el puesto necesita a alguien que no se preocupe sólo por el dinero y que tenga pasión por los valores e ideales olímpicos.

En esta nota

candidatura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain