Turistas españoles son secuestrados en Colombia

La Policía confirmó el rapto e indicó que los plagiarios están pidiendo un rescate

La Policía no ha determinado todavía si el secuestro fue cometido por las FARC o se trata de delincuencia común.

La Policía no ha determinado todavía si el secuestro fue cometido por las FARC o se trata de delincuencia común. Crédito: AP

Washington — La Policía de Colombia informó este miércoles que dos turistas españoles han sido víctimas de un secuestro extorsivo y que presta apoyo a sus familias en España para negociar con los secuestradores, que ya han pedido rescate.

El comandante de la Policía Nacional colombiana, general José Roberto León Riaño, dijo que “hay elementos que uno puedo decir que puede ser las FARC, pero también hay otros elementos que uno puede decir que se trata de delincuencia común. Todavía no hay claridad sobre quiénes son los autores”.

En La Habana, Cuba, las Fuerzas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este miércoles que no tenían nada que ver con la desaparición de los turistas españoles.

“Es un nuevo absurdo estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común”, expresó Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, miembro de la delegación guerrillera que adelanta un diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia.

“Reiteramos que la orden dada por el secretariado nacional del estado mayor de las FARC de cero retenciones de personas se está cumpliendo en todo el territorio nacional”, aseguró París al responder a preguntas de periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo.

Al pronunciar una conferencia en Diálogo Interamericano sobre la situación de seguridad en Colombia, León Riaño precisó que el director del grupo Antisecuestro y Extorsión) se encuentra en España asistiendo a la familia de los secuestrados.

León Riaño rehusó precisar el monto de dinero solicitado por los secuestradores porque difundir esa información complicaría las labores policiales, que incluyen la reconstrucción de los hechos y esfuerzos para liberar a los secuestrados a la brevedad. La policía sospecha que el secuestro fue perpetrado simulando un accidente automovilístico.

La Policía colombiana encontró el viernes un automóvil abandonado en una carretera entre Uribia y el cabo de La Vela, en el departamento de La Guajira, a unos 850 kilómetros al noreste de Bogotá. Al revisar el vehículo las autoridades encontraron documentos indicando que había sido alquilado el 2 de mayo por Conchi Marlaska y Angel Sánchez Fernández, dos ciudadanos españoles.

La pareja, de entre 45 a 50 años, había estado el 14 de mayo en el balneario de Santa Marta y luego se perdió su pista.

En Madrid, el canciller José Manuel García-Margallo confirmó el secuestro de los dos españoles en Colombia, pero no quiso revelar la identidad de las víctimas ni dar detalles sobre lo ocurrido.

El gobierno español pidió mantener discreción y afirmó estar en contacto con las autoridades colombianas.

Las FARC, nacidas en 1964 como una guerrilla campesina, cuentan en sus filas con unos 7,800 integrantes, según cifras del gobierno colombiano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain