Libros en español, soñadores y ángeles

Con el poético lema 'Los Ángeles leen' se llevó a cabo la tercera feria del libro en español LéaLA 2013
Libros en español, soñadores y ángeles
La periodista Eileen Truax presentó su libro Dreamers en LéaLA 2013. Foto Raúl Ayrala/El Mensajero

LOS ÁNGELES.- Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la Feria del Libro en Español, LéaLA 2013, con la presencia de miles de amantes de la lectura y una variedad de autores que presentaron lo más reciente de su trabajo. La feria se realizó del 17 al 19 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad con el lema ‘Los Ángeles leen’.

Como en años anteriores, los libros y paneles relacionados con el tema del narcotráfico y la violencia en México tuvieron un papel destacado en el evento literario.

La periodista mexicana Anabel Hernández presentó el sábado 18, su libro México en llamas. El legado de Calderón, en el que se refiere a las miles de muertes que se registraron en México durante el gobierno de Felipe Calderón, producto de la guerra contra el narcotráfico.

Hernández aseguró que Calderón merece ser juzgado por el saldo rojo que manchó su gobierno.

El también periodista Rubén Luengas quien acompañó a Hernández e hizo la introducción de su libro, elogió la valentía de Hernández y aprovechó para criticar tanto a la pasada administración del Partido Accción Nacional, como al actual gobierno del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luengas, quien expresó que no hay mucha diferencia entre los gobiernos del PRI y PAN, instó a los presentes en la sala casi llena a que compraran el libro de Hernández y a que no dejaran de ver una de las fotos en donde aparecen juntos en actitud amistosa Peña Nieto y el ex presidente también panista Vicente Fox.

Hernández aprovechó el foro para reiterar que ha sido amenazada en México por el ejercicio de su trabajo.

De hecho, la presentación del libro sobre el legado de Calderón no fue la única que se enfocó en la violencia en México, ya que el viernes 17 se llevó a cabo un foro acerca de las muertes de periodistas en ese país.

En dicho evento participaron los periodistas Alfredo Corchado, Diego Enrique Osorno, Wilbert Torre y Sanjuana Martínez, quienes han documentado a través de su trabajo en prensa y libros terribles hechos violentos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

También hubo soñadores

La feria también incluyó temas de mucha actualidad como al inmigración. El sábado 18 la periodista mexicana Eileen Truax, ex reportera de La Opinión, presentó su libro Dreamers, sobre los jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos y que llegaron de la mano de sus padres a este país.

Guillermo Osorno, editor de la revista Gatopardo y quien estuvo presente en el evento, dijo que Dreamers es el libro más importante que editará este año y que se encargará de que lo lean en México porque en su opinión: “es un librazo”.

Luego de la presentación Truax dijo en entrevista con El Mensajero que se sentía muy esperanzada porque tiene la ilusión de que algunas de las personas que lean el libro, “puedan a través de estas historias, interesarse más por la realidad que viven no solamente los estudiantes indocumentados sino sus familias y a través de ello comprender cuál es la necesidad de una reforma migratoria”.

Truax cree que es importante que se lea su libro más allá de las fronteras de Estados Unidos, ya que los jóvenes Dreamers deberían de estar sentados en un aula de sus países de origen (México, Guatemala, El Salvador) en lugar de estar acá peleando por derechos que les han sido negados.

Un poco de farándula

Como en otros años, la feria también incluyó su dosis de farándula. El sábado 18, en el mismo salón Miguel de Cervantes en donde una hora antes se habló de muertos, violencia y sangre, estuvo la actriz Adamari López, presentando su libro Viviendo.