Piden no se extraiga ferroníquel de montaña

Planta de procesamiento de ferroníquel de Falcondo en Bonao, RD

Planta de procesamiento de ferroníquel de Falcondo en Bonao, RD Crédito: EDLP

Santo Domingo — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó ayer al Gobierno preservar Loma Miranda, una montaña del centro del país que la minera anglo-suiza Xstrata Nickel pretende explotar como parte de sus actividades de extracción de ferroníquel.

“Dadas las deficiencias encontradas en el Estudio de Impacto Ambiental, se concluye que el Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país”, indicó el PNUD al ofrecer su informe sobre el proyecto de explotación que pretende desarrollar Xstrata Nickel, a través de su filial Falconbridge Dominicana C. x A. (Falcondo).

Las constantes protestas de ecologistas y representantes de distintas organizaciones sociales y religiosas contra la explotación de la montaña ubicada en la provincia La Vega, llevaron a la gestión de Danilo Medina a solicitar la opinión técnica del PNUD sobre el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por Falcondo para sus actividades mineras en Loma Miranda.

El informe fue dado a conocer por la representante del PNUD en el país, Valerie Julliand. “Finalmente, y pese a que esto no forma parte de la solicitud inicial, el PNUD desea destacar que la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país”, indicó.

“Si bien es indudable que esta actividad puede generar importantes beneficios económicos, también es cierto que deja importantes pasivos ambientales y sociales. Al ser un estado insular en desarrollo, los impactos negativos que inevitablemente ocurren, se deben mitigar”, añadió.

Falcondo mantiene explotación en Bonao, cerca de Loma Miranda. Sus intenciones de explotar Loma Miranda movilizaron a amplios sectores de la población. El miércoles 20 senadores pidieron al presidente Medina que no permitiera la explotación de la montaña, aunque el estudio del PNUD recomendara lo contrario.

Los congresistas firmaron un documento en el que expresaron que representaban el “sentir y las aspiraciones de las comunidades y colectividad nacional sobre la defensa y perpetuidad de Loma Miranda”.

El documento plantea que “las aguas que se producen gracias a la influencia positiva con que impacta Loma Miranda sobre la Presa Rincón tienen múltiples y decisivos usos para más de 500 mil habitantes que residen en ciudades y poblados de los municipios San Francisco de Macorís, Cenoví, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, entre otros”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain