Trofeos a precio de escándalo

Mil millones de dólares gasta Real Madrid en últimos 10 años
Trofeos a precio de escándalo
Los millones de Florentino Pérez no han podido vencer al Barsa.
Foto: AP

Sin pensar un solo momento en que el exceso de millones desvirtúa la competencia en el futbol, Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid sigue disparado gastando millones para poner a los grandes nombres en el equipo merengue.

Según reportó ayer el diario Marca, la generosa chequera del Real Madrid, gracias a los contactos y capacidad de gestión de su presidente lleva gastados en diez años un total de 1,200 millones de dólares desde el año 2000 cuando inició la primera etapa de su presidencia.

Como cada año, Real Madrid ha armado una y otra vez el equipo soñado para dominar la Liga Española y ganar la Champions League, sin embargo, con los resultados a la mano, salvo la “Orejona” ganada por Real Madrid en Glasgow a Bayer Leverekusen, esta década ha sido basicamente la década del Barcelona que se coronó tres veces rey de Europa y se dio tiempo para ganar seis veces el título de Liga.

El inventario de trofeos en el equipo de Chamartín suma una Champions, tres Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. El monto pagado por cada título pasa de los 120 millones.

El ideal del presidente blanco siempre fue el de tener a los mejores jugadores del mundo en su equipo, y todos recuerdan el equipo de galácticos con Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, que llegarían en los tres años posteriores.

Carlos Queiroz como técnico ganó la Supercopa de España y desde entonces, y hasta la Copa del Rey lograda por Mourinho en abril de 2011, Florentino Pérez no volvió a ganar nada aunque si gastó más de 500 millones de dólares.

Pasaron en blanco los dos últimos años de su primera etapa y el de su regreso triunfal con Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso en el verano de 2009.

Vale recordar que Florentino Pérez renunció en 2006 y fue reemplazado por Ramón Calderón, pero a su regreso en 2009 volvió a las andadas y de nuevo, desplegó sin guardarse nada, todo el poder monetario del club para traer figuras mundiales. Más de 300 millones de dólares salieron de la chequera del Madrid en la que no se consiguió ningún título.

En el verano siguiente, cambió el proyecto. De Pellegrini, paso a Mourinho quien llegó y con otros 220 millones, logró una Liga, una Copa y una Supercopa. Ahora se va, y llegará otro técnico, el noveno de Florentino, que seguirá en la Presidencia.

Por los nombres que se barajan todo indica que va a superar los 1,200 millones aunque quizá tampoco le valga para ganar títulos.