Arellano Félix se declara culpable de narcotráfico

El financiero del Cartel de Tijuana alcanzó un acuerdo con las autoridades para enfrentar una pena reducida

Como parte del acuerdo con el gobierno, Arellano Félix sólo deberá responder a dos de los siete cargos de los que se le acusaba.

Como parte del acuerdo con el gobierno, Arellano Félix sólo deberá responder a dos de los siete cargos de los que se le acusaba. Crédito: AP / Departamento de Seguridad Pública Federal de México

San Diego – Eduardo Arellano Félix, encargado de las decisiones financieras del Cartel de Tijuana, se declaró hoy culpable de lavado de dinero y conspiración para el uso de dinero de procedencia ilícita, cargos por los que podría recibir una condena de 15 años en prisión.

Con este acuerdo en la Corte Federal de San Diego, Arellano Félix es el último de los hermanos en ser juzgado en Estados Unidos, luego de que Francisco Javier “El Tigrillo” fuera condenado a cadena perpetua y Benjamín a 25 años.

Por otra parte, Francisco Rafael ya fue deportado a México en 2008 tras terminar su condena.

Como parte del acuerdo con el gobierno, Arellano Félix sólo deberá responder a dos de los siete cargos de los que se le acusaba, que incluían tráfico de drogas y asociación delictiva, y de esta manera evitará un juicio que estaba contemplado para septiembre.

“El Doctor”, como se le apoda por haber cursado dicha carrera, escuchó los cargos para finalmente decir: “Quiero declararme culpable”.

Será en agosto cuando el cerebro financiero de la organización delictiva regresará a la corte para una audiencia en la que podría escuchar sentencia, que sería máximo de 15 años en prisión federal, para posteriormente ser deportado a México.

Asimismo, se le decomisarán $50 millones procedentes de actividades ilícitas, señalaron fuentes judiciales.

Arellano Félix reconoció que entre 1986 y 2002 se encargó de las finanzas del cartel, y entre sus actividades estaban mover grandes cantidades de dinero para la compra de armas y almacenes para esconder droga, además del pago de sobornos a funcionarios públicos.

Al término de la audiencia, su abogado, Brian Funk, declaró a medios de comunicación que consideraban que el acuerdo fue “justo”, ya que su cliente no era el encargado de dirigir las operaciones y únicamente acataba órdenes de su hermano Benjamín.

“El Doctor” fue detenido en octubre de 2008 y desde entonces se había solicitado su extradición a Estados Unidos, que finalmente se produjo en agosto del año pasado.

En esta nota

ArellanoFélix

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain