Monitoreo policial perjudica a restaurantes en NYC

Comerciantes dicen que chequeos sorpresivos de NYPD ahuyentan a clientes

Jorge Villegas, gerente de Mojitos, muestra una de las multas que le dio NYPD al negocio. En el círculo, detalle de una penalidad por no exhibir su certificación.

Jorge Villegas, gerente de Mojitos, muestra una de las multas que le dio NYPD al negocio. En el círculo, detalle de una penalidad por no exhibir su certificación. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Zaira Cortés< / person>

Nueva York — Dueños de restaurantes de El Barrio son sorprendidos por revisiones de seguridad ejecutadas por el Cuartel 25, y alegan que las visitas de la Policía (NYPD) ahuyentan a sus clientes.

Mario Olmedo, dueño del restaurante Mojitos en la calle 116, entre las avenidas Segunda y Tercera, expresó que en días recientes varios detectives y oficiales uniformados visitaron su establecimiento, informándole que se trataba de una revisión para la seguridad de los clientes ante la proximidad del verano.

Olmedo apuntó que los oficiales lo sancionaron por no tener a la vista la caja de los primeros auxilios, el rótulo de la ocupación máxima y el certificado de autoridad que exige el Departamento de Impuestos del Estado de Nueva York.

“Me pusieron multas injustamente, yo tenía todo en regla”, alegó el comerciante. “Estas visitas de la Policía sólo asustan a los clientes”.

Jorge Villegas, gerente del establecimiento, indicó que semanas antes dos oficiales uniformados arribaron al lugar y solicitaron ver la licencia de alcohol.

“Fueron muy corteses, vieron que todo estaba en orden y se retiraron, pero los consumidores se siente incómodos con estas revisiones, piensan que algo estamos haciendo mal”.

Kevin Walters, dueño del restaurante Creole, en la calle 118, y expresidente de la Asociación de Restaurantes y Bares de East Harlem, comentó que su negocio también está sujeto al ojo vigilante de la uniformada.

Walters, fundador de la cena gratuita de Acción de Gracias en la iglesia del Rosario, destacó que las visitas de la Policía causaron que perdiera varios clientes y miles de dólares en ganancias en los últimos meses.

“Soy un empresario responsable con mi comunidad, la cena anual que organizo beneficia a unas 400 personas, más de la mitad son hispanos”, enfatizó. “La Policía insiste en encontrar lo mínimo para multarme y mis clientes están cansados de la situación”.

Henry Calderón, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de East Harlem (EHBCC), dijo no haber recibido quejas de empresarios respecto a las revisiones ejecutadas por el Cuartel 25.

“Apoyamos toda estrategia que garantice la seguridad de los clientes, siempre y cuando no sea una justificación para llenar las arcas de la ciudad mediante multas injustificadas”, apuntó.

José Garza, presidente de East Harlem Business Capital Corporation, que ofrece servicios para crear y crecer negocios, destacó que también el verano pasado varios dueños de restaurantes les informaron sobre el acoso policial.

Garza, miembro de la Junta Comunal 11, indicó que ante las crecientes quejas, varios grupos y funcionarios electos intentaron resolver la situación.

“Algunos empresarios prefirieron no colaborar más alegando que la Policía redobló las revisiones en sus negocios”, indicó. “No podemos dialogar con la Uniformada si no tenemos la colaboración de los comerciantes, pero ellos tienen miedo” a denunciar los excesos.

El sargento Brendan Ryan, vocero del NYPD, confirmó las revisiones realizadas en restaurantes de El Barrio, indicando en un correo electrónico que están “monitoreando las condiciones en esa área y citando establecimientos que violan cualquier ley”.

En esta nota

EastHarlem NYPD restaurantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain