Avanza la beatificación de Romero

SAN SALVADOR/AP — El presidente Mauricio Funes reveló que el Papa Francisco le aseguró durante la audiencia que le concedió recientemente que el proceso de beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero avanza a ritmo adecuado y pidió al pueblo salvadoreño tener fe.

“El Papa me dijo que el pueblo salvadoreño debe tener fe en que la beatificación de monseñor Romero avanza a ritmo adecuado”, dijo el mandatario durante su programa sabatino Conversando con el Presidente.

Funes, que regresó al país el sábado luego de visitar el Vaticano, explicó que durante la reunión no dijo si la canonización de Romero será en los próximos días o en los próximos meses, pero sí aseguró que será “a la brevedad posible” y que “finalmente conoceremos de la beatificación de monseñor Romero”.

Funes dijo que durante la reunión de 30 minutos con el Papa Francisco, el pontífice dijo conocer a monseñor Romero tanto por sus obras como por su acción pastoral y se declaró que es un admirador del arzobispo mártir, llamado también San Romero de América.

El proceso de beatificación del prelado fue aprobado por el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue “un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana”, pero el proceso ha estado estancado.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa, un día después de pedir a los militares en una homilía: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión”.

El asesinato fue uno de los detonantes de la guerra civil que asoló El Salvador por 12 años y que terminó con la firma de un acuerdo de paz en 1992. Más de 75,000 personas murieron en el conflicto y otras 12,000 desaparecieron.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain