México crea unidad para búsqueda de desaparecidos

El Gobierno de México anunció hoy la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para ayudar a miles de ciudadanos en la búsqueda de sus seres queridos

Activistas y familiares de desaparecidos participan en una jornada de protestas en Ciudad de México y se anuncian varias movilizaciones en diferentes estados de México que concluirán el 1ro. de junio.

Activistas y familiares de desaparecidos participan en una jornada de protestas en Ciudad de México y se anuncian varias movilizaciones en diferentes estados de México que concluirán el 1ro. de junio. Crédito: EFE

MÉXICO.- El Gobierno de México anunció hoy la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tiene como objetivo poner fin al “laberinto burocrático” al que se enfrentan miles de ciudadanos en la búsqueda de sus seres queridos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, explicó que la creación de esta unidad busca que haya continuidad en la investigación de los casos y respuestas sobre el paradero de las personas desaparecidas.

El denominador común de las quejas de los familiares de desaparecidos es “el abandono de la investigación”, unas veces por razones atribuibles a alguien y otras porque el “sistema no estaba coordinado”, apuntó.

Por eso, la clave ahora será “coordinarnos”, lo que implica “tener un plan, un objetivo, una acción precisa (…), definir quién es responsable de qué y evaluar lo que se está haciendo para poner en marcha cualquier otra acción”, señaló en un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, precisó que esta unidad de la fiscalía estará integrada por un primer grupo de doce agentes del Ministerio Público Federal con el apoyo de un equipo permanente de la Policía Federal.

La unidad, que concentrará los datos aportados por las fiscalías estatales en torno a los casos de desaparición, se convierte en la única ventanilla de atención a los familiares de desaparecidos para que tengan acceso a la información y participen en la búsqueda de sus parientes, explicó la PGR.

Aunque aún faltan algunos aspectos legales por definirse, Murillo Karam pidió a las víctimas permanecer vigilantes a las labores de la nueva unidad, ya que es “la única forma en que no nos vamos a detener y no se nos va a frenar”.

A los funcionarios los exhortó a asumir la responsabilidad de devolverle a “una familia la paz que significa saber qué pasó con su ser querido” y quitarle esa “brutal impotencia de no saber si está vivo, si está sufriendo, si está siendo maltratado”.

El Gobierno mexicano reveló en febrero pasado que existía un registro oficial de 26,121 personas “no localizadas” por distintas razones, no necesariamente relacionadas con la delincuencia organizada, y anunciaron que necesitaba ser depurada.

La semana pasada, el ministro de Gobernación calculó que en dos meses será completada la depuración de la base de datos en los distintos estados del país.

En esta nota

búsqueda desaparecidos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain