¡Son Águilas reales!
En épica batalla, el América resucita a 15 segundos del final y gana su estrella 11 en el futbol mexicano
MÉXICO, D.F. (AP). Con una gran actuación de su portero Moisés Muñoz y jugando con 10 hombres desde la primera parte, América remontó una desventaja inicial para ganar 2-1, igualar el global 2-2, y, tras el tiempo extra, vencer en penales 4-2 a Cruz Azul anoche para coronarse campeón del Clausura 2013 de la Liga MX.
Teófilo Gutiérrez adelantó a La Máquina en un contragolpe al 20′, pero Aquivaldo Mosquera empató al 88′ y ya sobre el final del partido, Muñoz fue a rematar de cabeza al 90′ para mandar el partido al alargue.
En los tiempos extras, Christian Benítez tuvo un par de oportunidades, a los 100′ y 103′, pero Jesús Corona los detuvo.
En los penales, Muñoz le detuvo a Javier Orozco en el primer tiro, Raúl Jiménez marcó por América y Alejandro Castro erró uno más por Cruz Azul, que ya no se pudo reponer porque Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún convirtieron por las Águilas.
América, que no era campeón desde el Clausura 2005, llegó a 11 cetros en su historia para empatar a Chivas como el equipo más laureado del futbol mexicano.
Cruz Azul, que había ganado 1-0 en la ida, se quedó cerca de ganar su primer campeonato de liga desde el Invierno 1997.
En lugar de eso, La Máquina sufrió la octava derrota en un juego de campeonato desde entonces, la quinta en un torneo de liga.
Hace mes y medio, Cruz Azul ganó la Copa MX para romper una sequía de campeonatos, pero en la liga su malaria sigue sin cura.
Desde el arranque del partido, Guillermo Vázquez le apostó a la defensiva y salió a jugar con 4 zagueros y 5 volantes, dejando en punta a Gutiérrez.
América inició el partido con el control de la pelota pero jugando a máximas revoluciones y eso provocó un error en medio campo y Christian Giménez le dio un gran pase a Pablo Barrera quien fue derribado por detrás por Jesús Molina y el árbitro Paul Delgadillo le sacó la roja al azulcrema.
Cruz Azul aprovechó el descontrol y se puso al frente en una jugada de contragolpe en la que Gutiérrez se llevó por velocidad a Mosquera y batió a Muñoz con un tiro rasante que entró pegado a la base del poste derecho de la portería de Muñoz.
América se reordenó en el campo. Miguel Herrera substituyó a Diego Reyes por Miguel Layún y las Águilas generaron un par de jugadas peligrosas, la primera al 22′, cuando Rubens Sambueza mandó por fuera un disparo a siete metros de distancia de la portería y al 40′, Raúl Jiménez no supo definir un mano a mano frente a Corona.
Muñoz volvió a realizar una gran atajada al 61′, cuando Pablo Barrera, en jugada de contragolpe por poco anota con disparo rasante pero el guardameta se lanzó correctamente y desvió con mano derecha.
Giménez pudo ampliar el marcador al 73′, cuando entró al área por el costado derecho y sacó un potente disparo que pegó en la base del poste y se fue desviado.
En los minutos finales, América siguió manteniendo posesión del balón, pero sin realmente inquietar a Corona hasta que al 88′, cuando Mosquera conectó un remate de cabeza que superó a Corona.
Cuando el partido expiraba vino el remate de Muñoz que fue desviado por Alejandro Castro y la pelota entró para mandar el encuentro al alargue.
El partido se jugó bajo una pertinaz lluvia en el majestuoso Estadio Azteca ante unos 90 mil aficionados.