Havana D’ Primera llega a LA

Una de las mejores orquestas de salsa se presenta en vivo esta semana.

Alexander Abreu es el líder del grupo de salsa cubana.

Alexander Abreu es el líder del grupo de salsa cubana. Crédito: Cortesía

Hay un nuevo movimiento musical en Cuba, dice Alexander Abreu. Él debe saberlo pues está en el centro de esa revolución musical cubana que esta semana también se escuchará en vivo aquí en Los Ángeles.

Es tan novedoso que aun no tiene nombre. Pero su principal impulsor tiene una sugerencia.

“Yo la llamaría la nueva salsa cubana”, dice con su característica voz rasposa el líder de la agrupación Havana D’Primera en entrevista telefónica desde Miami. Por su poder de convocatoria que llena los clubes donde se presenta, se puede decir que la banda es la más popular del momento en la isla más grande del Caribe, cuya tradición musical ha producido a los más grandes salseros del planeta.

Desde principios del año, la banda inicio una gira mundial que la ha llevado Asunción, Lima, Paris, Londres, Helsinki, Roma, Barcelona y otras ciudades europeas. Este jueves la orquesta de 14 músicos se presenta en Los Globos, un club sobre el bulevar Sunset en la comunidad de Silverlake con una ecléctica cartelera en que destacan actos latinos locales, nacionales e internacionales.

“Es la segunda vez que los traigo a Los Ángeles”, dijo el promotor Ane Uno, quien junto con Lucumi Productions están a cargo del evento. “Havana D’Primera es de mis grupos cubanos favoritos”. El año pasado los tuvo en el Conga Room.

Agregó que cuando se enteró que la banda estaba de gira y planeaba pasar una vez más el por el Sur de California, no podía dejar pasar la oportunidad de amarrarla a Los Globos. “No soy salsero pero me encanta la música del Caribe. El grupo crea una fabuloso ambiente con salsa de mucha elegancia con influencias jazzistas”, añade Uno.

Eso se debe quizá a que el líder de la banda es un consumado trompetista que ha sido comparado con Louis Armstrong por Timba.com y otros medios. En Havana D’Primera Abreu canta y toca el instrumento metálico de viento.

“Lo toco desde los diez años de edad”, dijo Abreu.

Pero tras una productiva carrera de más de dos décadas como miembro o acompañante de otras agrupaciones, a Abreu le entró la comezón por iniciar su propia orquesta. En el 2008 formó Havana D’Primera.

“Quería crear un producto nuevo y abrir nuevos espacios para la música cubana“, dijo Abreu.

Fue una empresa con retos. Recorrió La Habana y toda Cuba para reclutar a quienes él consideraba como los mejores músicos de estudio de la isla.

“Al principio fue un poco difícil. Son músicos de sección que tocan la música por un salario y todos estaban trabajando en los estudios de grabación”, agrega.

Pero poco a poco a Havana D’Primera se le unieron experimentados artistas: Amaury Pérez Rodríguez en trombón y coro; Bernardo Antonio Rodríguez Menéndez en el piano; Harold Díaz Escobar en los teclados; Raúl Tobías Gil en el bajo; Bruno Rogelio Nápoles Collazo en la guitarra; Rodney Yllarza Barreto en los tambores y los timbales; Guillermo del Toro Varela en las congas y el bongó; y Carlos Luis Álvarez Guerra también en el trombón.

“Fue un sueño convertido en realidad”, dijo Abreu sobre el nacimiento de su grupo. “Deseaba crear un espacio nuevo y fresca en la música cubana con una propuesta para las nuevas generaciones y creo que lo estamos logrando”.

Su disco más reciente se titula Pasaporte. En su concierto del jueves, será el menú principal, dijo Abreu.

En esta nota

Música Salsa

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain