Música metálica con Daniel Estrella

El dominicano hace temblar el escenario junto a su banda conocida como M-16

Los integrantes actuales de la banda  M16, al centro Daniel Estrella, líder y vocalista del grupo cuya propuesta es el rock pesado.

Los integrantes actuales de la banda M16, al centro Daniel Estrella, líder y vocalista del grupo cuya propuesta es el rock pesado. Crédito: Cortesia

Nueva York — Aunque se iniciaron como un conjunto de música alternativa llamado “Juicy Tuna”, el concepto musical de la banda ahora conocida como M-16 ha ido evolucionando hacia al género metálico. El cambio fue provocado por el choque con la realidad que los primeros integrantes del grupo experimentaron al mudarse a Nueva York.

Daniel Estrella, el líder guitarrista y vocalista de la banda, nació en Nueva Jersey pero se mudó a los ocho años a la República Dominicana. Estando allá se unió con otros músicos jóvenes como él, y juntos decidieron mudarse a la Gran Manzana para encontrar nuevas oportunidades en el campo musical.

En ese entonces Estrella se encontraba estudiando diseño gráfico, y gracias a que su escuela se encontraba vinculada con Parsons, pudo regresar a los 20 años a Nueva York para continuar sus clases. Rápidamente se le sumarían los otros tres integrantes de la banda con quien se mudó a un apartamento en Green Point, Brooklyn.

Pronto surgirían conflictos entre los jóvenes cuando el bajista de la agrupación no apareció en la primera presentación en vivo que hicieron en la ciudad, sin embargo, este terminaría retirándose de M-16 meses después. Los integrantes restantes continuaron tocando en clubes y otros lugares.

“Íbamos a un estudio de ensayo en Queens llamado ‘Underground’, y allí empezó una evolución curiosa. La música que hacíamos se volvió más pesada porque de verdad sentíamos un rencor, como que la vida estaba muy difícil, no imaginamos que fuera así, habíamos llegado muy inocentes”, afirma Estrella.

También empezó a escribir las letras de sus canciones en español porque asegura quería representar a la República Dominicana y a los inmigrantes. “Yo tenía una versión idealizada de la cultura americana y acá eso se rompió. Antes del 9/11 escribía sobre injusticias como brutalidad policiaca”, señala.

M-16 también solía tocar frecuentemente en el club CBGB de Manhattan que se convertiría en su segunda casa, y eventualmente la suerte les sonrió cuando fueron firmados por un sello llamado “Mother West Records”, con quien han grabado sus dos únicos álbumes: “Canciones Escritas en el Exilio” y “La Raíz de todo Poder”.

Tras grabar el video de su canción “La Sangre que Corre en Mis Venas” junto al director David Carpuso, el grupo recibió ofertas para presentarse en otras ciudades e inclusive volver a la República Dominicana.

La continuidad de M-16 sin embargo se vio amenazada cuando Estrella desvinculó al guitarrista original de la banda por conflictos internos.

Para añadir más problemas, Estrella fue atropellado por un automóvil en 2011 lo que le dislocó la muñeca y tras recuperarse regresó a los escenarios, y con integrantes nuevos continúa promoviendo su música.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain