Orquesta El Macabeo lanza disco de crítica social (video)

El grupo de salsa representará a Puerto Rico junto al legendario pianista boricua Eddie Palmieri y el rapero Tego Calderón en Francia.

"Lluvia con sol" es un reflejo de la realidad colectiva que se vive en Puerto Rico.

"Lluvia con sol" es un reflejo de la realidad colectiva que se vive en Puerto Rico. Crédito: EFE

La orquesta puertorriqueña de salsa El Macabeo lanzó su tercer disco, “Lluvia con sol”, que contiene tanto canciones que combinan la crítica social como simpáticas anécdotas personales.

Luis de la Rosa, cantante de la banda, dijo a Efe que la nueva producción es un reflejo de la realidad colectiva que se vive en la isla, marcada por la criminalidad y el desempleo.

“Lo que refleja es un sentido de una reflexión. Casi todo el disco va cargado de esa reflexión y cómo estamos enfrentándonos en este momento”, abundó De la Rosa.

Algunas de las canciones en las que los llamados “macabeónicos” hacen referencia a los problemas sociales en Puerto Rico son el sencillo “Lluvia con sol”, “Me repito” y “No sé cuando llegué”.

De la Rosa, conocido por muchos como “Mofongo”, enfatizó que dichos temas están “cargados de sentimiento de pérdida o frustración”.

Asimismo, el bongocero de la agrupación, José Javier Morales, enfatizó que el tema y vídeo musical de “Lluvia con sol” reflejan “contradicciones que se ven y son inherentes a la situación puertorriqueña”.

El percusionista explicó que el tema refleja una “paradoja” entre el sol como “símbolo de esperanza” y la lluvia como falta de ella.

Morales criticó el lema de la Compañía de Turismo de la isla “Puerto Rico lo hace mejor”, pues no refleja “la falta de esperanza” con la que viven los puertorriqueños por el problema del desempleo.

Por su parte, el director musical de Macabeo, José Ibáñez, destacó la madurez de este disco, en comparación con los dos anteriores, “Salsa macabra” y “El entierro”, debido al trabajo conjunto a la hora de crear los temas.

“A la hora de la creación, que se hace en conjunto, pues todo el mundo le da su sabor. Y cada vez nos vamos entendiendo más hasta darle un sonido propio. Las letras de las canciones son más reflexivas”, recalcó.

Ibáñez explicó que el disco incluye además canciones que cuentan historias graciosas, como “Boda” y “Macacoa”, que surgen de anécdotas que les han ocurrido o que son habituales.

“Son temas chistosos, porque mucha gente tiene historias de boda y a otros los han botado de sus casas. Son reflejos de la vida cotidiana que se vive en Puerto Rico. Es otra historia más, plasmada en una música“, dijo el también bajista.

La orquesta El Macabeo hará la presentación oficial del disco “Lluvia con sol” el próximo 7 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan.

Una semana más tarde, se presentarán por primera vez en el Festival Río Loco de Toulouse (Francia), que este año se dedicará a la música antillana.

Allí, representarán a Puerto Rico junto al legendario pianista boricua Eddie Palmieri, el rapero Tego Calderón y el colectivo de arte La Pandilla.

En esta nota

Música Salsa

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain