Primero los residentes

La renovación elevará la calidad de vida de los habitantes del complejo de apartamentos

Un lote vacante en Boyle Heights, Los Ángeles.

Un lote vacante en Boyle Heights, Los Ángeles. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Wyvernwood

El proyecto de remodelación de la comunidad Wyvernwood en Boyle Heights es de larga data. A medida que el proyecto se acerca a una votación por parte de la Comisión de Planificación Urbana de la Ciudad de Los Ángeles, se cristalizan los argumentos a favor y en contra.

Una gran mayoría de residentes de Wyvernwood y organizaciones comunitarias apoyan la remodelación. Nuestra coalición, fortalecida con el apoyo de miles de personas, cree que invertir en el futuro deWyvernwood, es la mejor manera para garantizar que la comunidad sobreviva y prospere.

Esto significa la creación de nuevos y mejorados parques abiertos a todos en Boyle Heights, nuevas viviendas, tiendas de minoristas y usos cívicos, además de una moderna infraestructura que la comunidad tanto merece.

Opuesta a la remodelación se encuentra una alianza con el L.A. Conservancy en el centro, junto con un grupo de residentes activistas de siempre, conocido como El Comité de la Esperanza, quienes se resisten a cualquier cambio significativo. Curiosamente, sus objetivos son completamente opuestos entre sí.

Aquí está el problema, el objetivo del L.A. Conservancy es preservar los edificios existentes. Esto desplazaría a los actuales residentes mientras tiene lugar la remodelación, y elevaría las rentas significativamente — haciendo a Wyvernwood inasequible para los que ahora viven allí. El Informe de Impacto Ambiental es muy claro sobre este aspecto, concluyendo que la opción de preservación conllevaría a aumentar las rentas a más del doble.

El enfoque del L.A. Conservancy, basado en “los Edificios Primero”, devastaría a los actuales residentes de Wyvernwood, especialmente a los residentes activistas que dicen apoyar. Muchos de los miembros del Comité han vivido en Wyvernwood durante décadas, y pagan tasas de alquiler estabilizadas, por debajo del precio del mercado, para vivir allí ahora. La duplicación de los alquileres los golpearía fuertemente y crearía una brecha aún mayor de asequibilidad —alejándolos de Wyvernwood para siempre.

Aún así, el L.A. Conservancy y El Comité continúan trabajando juntos, distribuyendo folletos engañosos contra la remodelación de Wyvernwood. Uno de los folletos argumentaba que si se permitía la construcción de nuevas viviendas, “las rentas pueden aumentar independientemente de las promesas que se hicieron en contratos escritos aprobados por la Ciudad. Esto fue lo que les sucedió a los residentes de Lincoln Place en Venice.”

Tal comparación con Lincoln Place es absurda y terriblemente engañosa. Los propietarios de Wyvernwood están buscando un acuerdo de desarrollo legalmente vinculante con la Ciudad que incluya un “plan de retención del residente” que garantice que los residentes actuales seguirán habitando en viviendas con alquileres estabilizados. En otras palabras, nuestros alquileres actuales serán protegidos – exactamente lo opuesto a lo que proclama la irrazonable alianza entre el L.A. Conservancy y El Comité.

Por otra parte, los permisos de demolición y construcción no pueden ser emitidos por la Ciudad si no se cumplen estos compromisos. En evidente contraposición, Lincoln Place no tenía un acuerdo de desarrollo con la Ciudad, y el dueño de la propiedad en última instancia expulsó a los residentes.

La alianza entre el L.A. Conservancy y El Comité también elogió el desarrollo de Village Green en Baldwin Hills como modelo de preservación. Este constituyó otro enfoque de los “edificios primero” que perjudicó a los residentes. Hoy en día, Village Green es un proyecto de condominio a tasas del mercado que no proporciona unidades de alquiler ni de vivienda asequibles. Cerca de la mitad de los residentes que una vez vivieron allí fueron desplazados.

En lugar de resistirse al cambio, un amplio grupo de residentes de Wyvernwood ha estado trabajando con el dueño de la propiedad durante años en un plan que nos protege y crea una base para el progreso. Trabajamos duro para garantizar a los residentes protecciones que sentaron precedente y que ahora forman parte de este ambicioso y progresivo plan para el futuro.

La creación de un Wyvernwood vibrante, saludable y moderno que respete y honre su historia, permitirá a nuestra comunidad prosperar por generaciones. Instamos al Alcalde Antonio Villaraigosa y al Concejal Jose Huizar a que apoyen la voluntad de la mayoría que llama hogar a Wyvernwood, y aprobar El Nuevo Wyvernwood por dos razones fundamentales: el nuevo plan tendrá como resultado una comunidad mucho más saludable, segura y hermosa; y el plan pone a los residentes en primer lugar.

Esa es la mejor vía para salvar y perpetuar la cultura especial de Wyvernwood. La cultura vive dentro de la gente que allí reside, no en los edificios.

En esta nota

residentes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain