Programa de bicicletas en NYC enfrenta primer día laboral

Hoy fue la verdadera “prueba de fuego” para el Citi Bike, con la congestión típica del inicio de la semana de trabajo y escuela

El programa comenzó con 6,000 bicicletas en más de 300 estaciones en Manhattan y Brooklyn.

El programa comenzó con 6,000 bicicletas en más de 300 estaciones en Manhattan y Brooklyn. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

Nueva York — El mayor programa de bicicletas de alquiler en la nación comenzó oficialmente ayer en la Gran Manzana, pero fue hoy, tras el feriado del Día de la Recordación, cuando los ciclistas enfrentaron su primera “prueba de fuego”, con la congestión típica del inicio de la semana laboral.

Esta mañana miles de neoyorquinos tuvieron que enfrentar al pesado tráfico vehicular en las vías de Manhattan, así como a los millones de transeúntes que se toman las calles para llegar a sus trabajos o las escuelas.

Uno de los que ya probó las nuevas bicicletas fue Suraf Agedom, quien pedaleó para dirigirse por una calle del sur de Manhattan a un supermercado gourmet que se ubica a 25 minutos a pie de su apartamento.

El ejecutivo médico no tiene bicicleta propia porque sería una molestia cargar una por la escalera, encontrar un lugar para asegurarla en la calle y estar preocupado de que no se la roben, agregó.

“Este sistema es mucho más conveniente”, dijo Agedom, de 39 años, quien tiene previsto aprovechar el sistema de bicicletas de alquiler para irse a su trabajo en un hospital en el centro de la ciudad.

El programa de financiación privada —llamado Citi Bike, por su patrocinador principal Citigroup Inc.— comenzó con 6,000 bicicletas en más de 300 estaciones.

Los planes incluyen ampliar el programa a 10,000 bicicletas estacionadas en 600 lugares en Manhattan, Brooklyn y Queens.

Los usuarios podrán retirar una de las unidades de cualquier estación, usarla durante 45 minutos y regresarla a cualquier rejilla de estacionamiento. Las bicicletas tienen tres velocidades y son para paseo.

“Ahora tenemos una red de transporte totalmente nueva sin gastar ningún centavo de los contribuyentes”, dijo ayer el alcalde Michael Bloomberg en conferencia de prensa.

Los usuarios de Citi Bike pagarán $95 anuales por una cantidad ilimitada de recorridos de 45 minutos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain