Arrestan a 12 en protestas contra Obama en Chicago

Doce personas se hicieron arrestar hoy como parte de las protestas contra la visita del presidente Barack Obama a Chicago.

Defensores pro inmigrantes en las afueras del hotel Hilton en Chicago para hacer sentir su voz de protesta en contra las deportaciones de miles de indocumentados.

Defensores pro inmigrantes en las afueras del hotel Hilton en Chicago para hacer sentir su voz de protesta en contra las deportaciones de miles de indocumentados. Crédito: Fotos Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Un grupo de 12 personas realizó un acto de desobediencia civil durante la visita a Chicago del presidente Barack Obama y de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Con una lluvia de protestas que exigían un cese a las deportaciones fue recibido hoy Obama, quien vino a Chicago a recaudar fondos para el Partido Demócrata.

Los manifestantes bloquearon el tráfico y obstaculizaron el acceso al hotel Hilton, donde se llevaría a cabo el evento, por lo cual fueran arrestados.

Esta acción estuvo organizada por miembros de la National People’s Action group, Immigrant Youth Justice League (IYJL), y Undocumented Illinois.

Durante el acto de desobediencia civil, los manifestantes le pidieron en al presidente detener las deportaciones, mientras que el Congreso busca aprobar una reforma migratoria, indicó la IYJL en un comunicado.

Una de las manifestantes arrestadas fue Ireri Unzueta, de 26 años, y beneficiada con la Acción Diferida. “No tiene sentido deportar a personas que pueden calificar para una reforma migratoria. Queremos que nuestras familias que están aquí tengan un camino a la ciudadanía…”, dijo Unzueta en un comunicado.

Hasta el cierre de edición, los doce permanecían arrestados.

“Todavía todos están detenidos; no han confirmado los cargos; esperamos que salgan para esta noche”, dijo Rigo Padilla, integrante de la IYJL.

También se realizó una caminata desde el Instituto de Arte de Chicago y hasta el hotel Hilton, con el fin de exigir a Obama un cese inmediato a las deportaciones y un “Ya Basta” a la separación de familias.

La caminata fue organizada por la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, Casa Aztlán, la Unión de Braceros y Morena Illinois.

Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán, dijo en entrevista con La Raza que “cada día estamos viendo que se deportan a cientos de personas y eso no está ayudando a la construcción de un debate constructivo sobre la reforma migratoria; queremos una legalización sin deportaciones”.

“El cese a las deportaciones debería ser su responsabilidad moral del presidente, porque hasta ahora no enseña ninguna voluntad política de respetar a la comunidad”, recalcó el activista.

NO MÁS SEPARACIÓN DE FAMILIAS

Para cerrar la jornada de manifestaciones, se llevó a cabo una conferencia de prensa frente al hotel Hilton en el que personas compartieron sus testimonios de cómo fueron impactadas por la separación de familias a causa de las deportaciones.

Una de ellas fue Carmela Cruz, cuyo esposo tiene orden de deportación para el 15 de agosto.

“Mi esposo fue a trabajar en construcción cuando ocurrió el desastre del Huracán Katrina en New Orleans. La ‘migra’ fue hasta donde se quedaban a dormir los trabajadores para detenerlos”, contó Cruz.

“Él es el único sostén del hogar; tenemos dos hijos de 11 y 12 años; pedimos un cese a las deportaciones”, explicó.

El evento fue organizado por la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) The Resurrection Project, la IYJL, Undocumented Illinois y la National Day Laborer Organizing Network.

Según un comunicado de la ICIRR, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un récord de más de 409,000 deportaciones de inmigrantes en el 2012.

También señaló que en meses pasados el DHS confirmó que se ha centrado en cumplir una cuota anual de deportar a 400,000 personas y que la mayoría del millón de deportados en los últimos cuatro años no tenían antecedentes penales.

“Nosotros queremos que el presidente Obama pare las deportaciones, especialmente ahora que están en discusiones de una reforma migratoria”, indicó Mónica Treviño, vocera de la ICIRR a La Raza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain