EEUU multa a Nasdaq por fallas en la salida a bolsa de Facebook

El gobierno pidió la suma de 10 millones de dólares tras los fallos que opacaron la salida a bolsa de Facebook en mayo de 2012.

Los errores produjeron unas serias y duraderas violaciones de las normas de mercado en mao de 2012.

Los errores produjeron unas serias y duraderas violaciones de las normas de mercado en mao de 2012. Crédito: AP

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. anunció hoy una multa por 10 millones de dólares al mercado electrónico Nasdaq, por los errores en la operación de salida a bolsa de Facebook en mayo de 2012.

En un comunicado, la SEC señaló que se trata la mayor sanción aplicada a un mercado de valores.

Afirmó, además, que lo ocurrido muestra que “el pobre diseño de los sistemas y la apresurada toma de decisiones no solo alteró una de las mayores ofertas públicas de acciones, si no que produjo serias y duraderas violaciones de las normas de mercado”.

Pese a la enorme expectación generada por la salida a bolsa de las acciones de Facebook, el acontecimiento se vio ensombrecido por una serie de fallos técnicos que retrasaron hasta en media hora el inicio de las contrataciones y provocaron que muchos inversores no supieran si sus órdenes de compraventa se habían ejecutado.

“Las bolsas de valores tienen una obligación de asegurar que sus sistemas, procesos y planes de contingencia son robustos y adecuados para gestionar una oferta pública de acciones sin alterar el mercado”, agregó George S. Canellos, co-director de la división de seguridad del organismo estadounidense.

Durante su salida a bolsa, más de 30,000 órdenes de compraventa quedaron bloqueadas en el sistema durante más de dos horas.

Facebook se estrenó en bolsa a 38 dólares por acción, y llegó a superar momentáneamente los 45 dólares, pero desde entonces ha ido perdiendo paulatinamente valor y hoy se cotizaba a 23 dólares.

En marzo de este año, la SEC ya había autorizado un plan del mercado Nasdaq para indemnizar con 62 millones de dólares a los afectados durante el debut bursátil de Facebook el año pasado.

En esta nota

Facebook internet Mark Nasdaq Negocios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain