Sur de México se prepara para huracán Bárbara

Funcionarios del estado de Oaxaca de apresuraban a habilitar refugios y las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras en cuanto empezó a llover
Sur de México se prepara para huracán Bárbara
Una persona intenta rescatar su vehículo hoy en las inundaciones del puerto de Acapulco, estado mexicano de Guerrero, causadas por "Bárbara".
Foto: EFE / Francisca Meza

OAXACA, México — Bárbara dejó de ser tormenta tropical el miércoles y adquirió fuerza de huracán mientras su vórtice se acercaba a un tramo escasamente poblado del estado mexicano de Oaxaca, en el sur de México, donde se pronosticaba que tocaría tierra rápidamente.

Los vientos de Bárbara alcanzaron los 120 kph (75 mph) mientras el ojo del meteoro estaba a 32 kilómetros (20 millas) de la costa del Pacífico, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se desplazaba al nornordeste a 17 kph (10 mph) hacia la costa.

Funcionarios del estado de Oaxaca de apresuraban a habilitar refugios y las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras en cuanto empezó a llover.

El tramo de costas al oeste del pueblo ferroviario de Arriaga donde se presume que tocará el huracán es de escasa densidad demográfica, con lagunas costeras y pequeños pueblos pesqueros. El puerto petrolero de Coatzacoalcos está situado en el otro extremo del istmo de Tehuantepec, en el Golfo de México, pero el Centro dijo que la tormenta se debilitará rápidamente después de tocar tierra, mucho antes de llegar a Coatzacoalcos.

México emitió una advertencia de huracán para la costa del Pacífico desde Puerto Ángel hasta Barra de Tonalá.

El director de defensa civil estatal de Oaxaca, Manuel Mata Sánchez, dijo que se han cerrado a la navegación los puertos de los centros turísticos de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, todos situados a más de 200 kilómetros (120 millas) al oeste.

Dijo que la lluvia inundó algunas viviendas en la costa.

Maza Sánchez dijo que las clases quedaban canceladas en la costa durante el resto de la semana y que se instalaron refugios en 20 pueblos y aldeas. Estos refugios suelen abrirse en escuelas locales.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que, aunque los remanentes del huracán podrían entrar en el Golfo de México del otro lado del istmo, estará tan debilitado que es improbable que cobre fuerza.