Consumo en EEUU se redujo en abril

Los estadounidenses redujeron su consumo en abril ante el estancamiento de los salarios, indicio de que la débil expansión económica podría haberse empantanado de nuevo.

El indicador muestra que la economía sigue estancada en EEUU.

El indicador muestra que la economía sigue estancada en EEUU. Crédito: AP

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor bajó en abril un 0,2% frente al mismo mes del año pasado, la primera vez desde mayo, tras un aumento del 0,1% en marzo y un 0,8% en febrero.

Ajustado por la inflación, el gasto del consumidor subió un 0,1% el mes pasado, pero los ingresos no variaron el mes pasado, tras crecer un 0,3% en marzo y un 1,2% en febrero.

La contracción del gasto del consumidor indica que los consumidores han comenzado a sentir el impacto de mayores impuestos.

El aumento de los impuestos de la Seguridad Social ha reducido los ingresos de todos los consumidores que cobran un salario. Una persona con un ingreso anual de 50.000 dólares tiene ahora unos 1.000 dólares menos para gastar que el año pasado y una pareja con ingresos sólidos tiene unos 4.500 dólares menos.

El gasto del consumidor contribuye al 70% de la actividad económica en Estados Unidos y la economía aumentó a un ritmo anual del 2,4% en el primer trimestre, frente al 0,4% en el último de 2012. Muchos economistas creen que la economía apenas crecerá un 2%.

Con todo, el leve abaratamiento de la gasolina podría haber contribuido a la reducción de los gastos en abril. La gasolina cuesta ahora el doble que hace un año.

La leve mejora del mercado laboral, el encarecimiento de la vivienda y los avances de la bolsa podrían animar a los consumidores a gastar más este año.

Mientras tanto, el precio de la vivienda ha subido casi un 11% el último año.

En esta nota

Dinero Economía inflacion sueldos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain