Día crítico para Yanira Maldonado

Hoy se decide si se le abre juicio en México por tráfico de drogas
Día crítico para Yanira Maldonado
Gary y Yanira Maldonado. El ministerio público de Sonora decidirá si el caso es remitido a un juez.
Foto: AP

MÉXICO.— La fiscalía mexicana determinará hoy viernes la situación jurídica de la estadounidense Yanira Maldonado, acusada de narcotráfico después de que se hallaran unos seis kilos de marihuana en el asiento del autobús en el que viajaba, adelantó ayer una fuente oficial.

Hasta el momento el ministerio público continúa reuniendo pruebas y tomando declaraciones para “deslindar responsabilidades” y “mañana se toma la decisión ministerial de cuál es la situación jurídica de Yanira Maldonado”, dijo a Efe un funcionario de la fiscalía mexicana.

La detención de Yanira ha provocado indignación tanto de su familia como autoridades estadounidenses, pues, de acuerdo con las declaraciones de su suegro y de su marido, se trató de una trampa que agentes mexicanos le tendieron “por dinero”.

“Este asunto se ha ido convirtiendo en un asunto mediático porque todo mundo declara, todo mundo dice, todo mundo opina, pero finalmente aquí lo único que vale es que el ministerio público demuestre, con base en el informe que entregó la autoridad que hizo la detención, en qué circunstancias y condiciones se hizo (el arresto)”, indicó la fuente consultada.

Yanira fue arrestada el pasado miércoles junto con su marido, Gary Maldonado, en un punto de control militar en el estado norteño de Sonora mientras regresaba en autobús a Arizona después de asistir al funeral de un familiar.

Al registrar el autobús, los soldados encontraron marihuana debajo del asiento de Yanira y la arrestaron junto a su esposo. El hombre fue liberado poco después, mientras que la mujer permanece retenida en una prisión de la localidad mexicana de Nogales, fronteriza con la ciudad homónima de Arizona.

“Los abogados y familiares de Yanira Maldonado han estado muy activos, tanto en México como EEUU, pero el ministerio público hace la toma de declaraciones de todo el mundo para deslindar realmente la responsabilidad y definir si realmente ella traía o no la droga”, insistió la fuente.

Yanira asistió el lunes a una primera audiencia sobre el caso y ese viernes el ministerio público notificará a un juez si la libera o la retiene en prisión durante otros cuatro meses a la espera de un juicio.