‘Gio’ y Mallorca están… ¡En encrucijada!

Liga de España autoriza alinear hoy al jugador mexicano; la FIFA no

PALMA DE MALLORCA, España.— El Mallorca se aferrará hoy al milagro de la permanencia ante el Valladolid con la duda del mexicano Giovani Dos Santos, que cuenta con la autorización de la Liga del Futbol Profesional para ser alineado, pero no con el permiso de la FIFA ni de la Federación Mexicana de Futbol.

El “caso Gio” ha acaparado toda la atención informativa en vísperas de un partido dramático para el Mallorca, que puede descender tras 16 años consecutivos en la Primera División aunque derrote al Valladolid.

El conjunto balear, colista de la Liga, no depende de sí mismo y está a expensas de una complicada carambola que le exige sumar los tres puntos en juego en su duelo ante el Valladolid, que pierda el Deportivo de la Coruña y que no ganen el Celta y el Zaragoza.

Giovani se disponía el jueves a viajar a Houston para concentrarse con su selección cuando recibió una llamada telefónica de Mallorca para que regresara a la isla y se ejercitara a las órdenes del técnico Gregorio Manzano.

El futbolista mexicano forma parte de los convocados ante el Valladolid pero su participación no es segura, ya que el club negocia contrarreloj con la FIFA para que le autorice a viajar en un vuelo privado en la madrugada del domingo.

En la lista de futbolistas citados por el Mallorca, destaca la ausencia por lesión del máximo goleador del equipo, el israelí Tomer Hemed, y la probable baja del centrocampista Tomás Pina, que arrastra unas molestias físicas.

La Liga de Futbol Profesional (LFP) mostró ayer “su apoyo incondicional y absoluto” al Mallorca ante el problema suscitado por la convocatoria del jugador Giovanni Dos Santos por la Federación Mexicana de Futbol.

Según un comunicado de la LFP, la FIFA envió ayer un escrito al Mallorca “en el que se hace referencia con carácter novedoso y exclusivo a la liberación del jugador para la disputa de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 y no para la disputa del encuentro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 México-Jamaica, como quedaba reflejado en la correspondencia anterior”.

“Los jugadores que participen en esta competición deben estar a disposición de sus equipos representativos catorce días antes del partido de apertura; esto es a partir del día 2 de junio del 2013. Dado que el partido de apertura de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 está fijado para el día 15 de junio, se cumple con el plazo de catorce días establecido reglamentariamente”, indicó la LFP.

De esta forma, explicó la Liga, Giovanni Dos Santos quedará liberado por su club incluso un día antes de los 14 días exigidos, 15 días antes del inicio de la competición mencionada, y estará a disposición de la Federación Mexicana de Futbol el mismo día 1 de junio del 2013.

“La LFP reitera que el RCD Mallorca SAD ha actuado de buena fe y respeto escrupuloso a la normativa FIFA”, dice la misiva.