Nuevo Coronavirus ha matado a 30 en el mundo

La Organización Mundial de la Salud reportó tres nuevos fallecimientos en Arabia Saudita
Nuevo Coronavirus ha matado a 30 en el mundo
El virus, que puede causar tos, fiebre y neumonía, incluso insuficiencia renal, se ha extendido por varios países.
Foto: Archivo/AP

Ginebra – La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de otras tres personas a causa del contagio por el nuevo coronavirus en Arabia Saudita, elevando a 30 la cifra de fallecidos en todo el mundo.

Las tres personas que perdieron la vida se encontraban en la parte oriental de Arabia Saudita. El primer paciente es un hombre de 56 años que enfermó el 12 de mayo y murió el 20 de mayo de 2013.

El segundo es un hombre de 77 años que enfermó el 19 de mayo y murió el 26 de mayo. Y el tercero es un hombre de 73 que enfermó el 18 de mayo y falleció el 26 de mayo. Todos presentaban problemas de salud concomitantes.

Arabia Saudita ha sido el más afectado por el denominado MERS CoV semejante al SARS, con 39 casos, incluyendo 25 muertes, dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Glenn Thomas.

El virus, que puede causar tos, fiebre y neumonía, incluso insuficiencia renal, se ha extendido desde Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, hasta Francia, Reino Unido y Alemania, contagiando a un total de 50 personas.

El MERS- Cov, es de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que se extendió por varios países en 2003, provocando la muerte de más de 800 personas.

En Francia, Reino Unido y Túnez ha habido transmisión local limitada a personas que no han estado en Medio Oriente, pero sí han tenido contacto con casos confirmados o probables.

Considerando la situación actual y la información disponible, la OMS alentó a todos los estados miembros a proseguir sus actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y a analizar minuciosamente cualquier tendencia inusual.

La OMS aconseja a los centros de salud que atiendan a pacientes con MERS-CoV presunto o confirmado a adoptar las medidas oportunas para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, profesionales sanitarios y visitantes.

Asimismo recordó que deben evaluar y notificar rápidamente a la OMS cualquier nuevo caso de MERS-CoV, así como cualquier dato sobre posibles exposiciones y el riesgo consiguiente de infección y una descripción de la evolución clínica de los casos.