ONU llama a Guatemala a juzgar a Ríos Montt

El exdictador guatemalteco originalmente condenado por genocidio, fue exculpado por la Corte Constitucional, lo que no dejó conforme a la ONU.
Sigue a El Diario NY en Facebook
ONU llama a Guatemala a juzgar a Ríos Montt
La sentencia contra el exdictador fue anulada.
Foto: EFE

GINEBRA- El Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas recordó hoy al gobierno de Guatemala su compromiso para juzgar al ex dictador Efraín Ríos Montt, quien fue condenado por genocidio y luego fue anulada su sentencia por la Corte Constitucional.

El organismo reiteró su recomendación según la cual “el Estado parte debe aplicar plenamente la Ley de Reconciliación Nacional que, interalia, deniega explícitamente la amnistía a los autores de los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada”.

En un informe publicado en Ginebra, el CAT subrayó la urgencia de juzgar “aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de la responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”.

El Comité destacó la condena contra Ríos Montt, “por genocidio y crímenes de lesa humanidad del 10 de mayo de 2013, pero no puede dejar de notar que el 20 de mayo de 2013 la misma fue anulada por la Corte Constitucional, según se señala, por razones procesales”.

Expuso que le preocupa que durante el proceso “hubo declaraciones, incluso de autoridades de alto nivel del Poder Ejecutivo, manifestando que en Guatemala no hubo genocidio, las que podrían tener como efecto influir en las determinaciones del Organismo Judicial”.

El Comité está preocupado también por la información que da cuenta de que el Ejército de Guatemala no coopera con las investigaciones.

Además, manifestó que le inquietan “los informes sobre ataques y amenazas contra las personas que participan en procedimientos penales, incluidos aquellos relativos a las investigaciones de violaciones a los derechos humanos”.