Renuevan el TPS para los salvadoreños

Hasta el próximo 30 de julio tendrán plazo para renovarlo

Los salvadoreños en el exterior, se apresuran a procesar la renovación de sus TPS en el consulado.

Los salvadoreños en el exterior, se apresuran a procesar la renovación de sus TPS en el consulado. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro César< / person>

Con pocos días para que culmine el proceso de renovación del TPS para los nicaragüenses y hondureños amparados bajo el mismo, los salvadoreños que lo poseen recibieron la noticia de que ya pueden iniciar ese proceso.

“Donde yo trabajo es algo muy importante. Allí me lo piden cada vez que se va a vencer, pero si no me ha llegado yo les muestro los documentos llenos para mostrarles que ya está en proceso”, dijo Silvia Hernández, de Pacoima, mientras se encontraba en el consulado salvadoreño acompañando a su hijo a obtener el pasaporte. Hernández ha estado amparada bajo el TPS desde el año 2001.

Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció ayer que los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) tendrán la opción de renovarlo hasta el próximo 29 de julio. La extensión del TPS le otorga a los salvadoreños elegibles para el mismo, 18 meses más de protección legal, que cubre el período entre el mes de septiembre de 2013 y el 9 de marzo de 2015.

“El canciller hizo un anuncio oficial, mostrando su beneplácito por parte del gobierno de El Salvador, por este nuevo beneficio que le da a nuestros compatriotas y su agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos, porque nuevamente nos brinda este apoyo para nuestros conciudadanos”, dijo Walter Durán, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles.

De acuerdo con información suministrada por el cónsul, más de 200 mil salvadoreños podrán continuar gozando de este beneficio no migratorio, de los cuales un 25 por ciento reside en California.

Durán destacó que durante el último proceso de renovación del TPS, la sede consular de Los Ángeles registró más de 30 mil casos aproximadamente. “Nosotros, aparte de darles la asistencia y llenarles completamente ese formulario, no cobramos ningún ingreso”, dijo Durán.

Durán también destacó que el gobierno ya ha girado instrucciones a todas las sedes consulares para incluir jornadas de trabajo extraordinarias durante los fines de semana en la sede consular y 12 jornadas de consulados móviles, en donde funcionarios del consulado se trasladarán a diferentes ciudades del sur de California . “Son dos meses que tendremos que correr contra reloj para poder cubrir la mayor cantidad de compatriotas que se inscriban”.

Como en otras comunidades centroamericanas amparadas bajo el TPS , con los salvadoreños también se ha observado una disminución en el número de solicitantes, aunque en menor cantidad. “En el año en que esto se concedió, en el 2001, se lograron inscribir cerca de 250 mil personas pero año con año, hay personas que regresan El Salvador, fallecen o buscan otro mecanismo de legalizar su situación acá, de tal manera que ha venido en disminución”, dijo Durán. Sin embargo, dijo el cónsul, en las dos últimas reinscripciones la tasa de disminución ha sido menos del 2 por ciento en cada una.

El cónsul también destacó la importancia de no dejar pasar esta oportunidad, aunque se hable actualmente de una posible reforma migratoria.

En esta nota

California salvadoreños tps

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain