Santos defiende reunión con Capriles

Santos defiende reunión con Capriles
Una polémica se ha desatado por la reunión entre el excandidato Henrique Capriles y el presidente Juan Manuel Santos.
Foto: EFE

BOGOTA — El presidente colombiano Juan Manuel Santos salió al paso el viernes de las críticas de Venezuela por haber recibido al líder opositor Henrique Capriles y dijo que era descabellado pensar que su gobierno busque desestabilizar al vecino país.

Sin mencionar su encuentro del miércoles en la casa de gobierno con Capriles, que detonó la fuerte reacción del presidente venezolano Nicolás Maduro, Santos dijo que debió tratarse de un malentendido “porque es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado o peor aún que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela”.

“Nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela, lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela y por eso tiene que haber un malentendido y por eso vamos a resolver cualquier diferencia en forma prudente, por las vías diplomáticas”, añadió Santos en un discurso desde la ciudad de Palmira, al suroeste de Bogotá, transmitido en vivo por la televisora oficial.

Los comentarios de Santos fueron los primeros ante las críticas y reclamos formulados por Caracas desde el mismo miércoles y la víspera, cuando Maduro elevó el nivel de sus protestas al asegurar que se consideraba traicionado por el presidente colombiano y por tanto evaluaría las relaciones con Bogotá y si seguía participando como país acompañante en los diálogos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tema clave en la agenda del gobierno colombiano.

Santos agregó que desde que se reunió por primera vez con el ahora fallecido presidente Hugo Chávez en Colombia en agosto de 2010, los dos acordaron resolver cualquier diferencia por la vía diplomática y no con declaraciones públicas o a través de los micrófonos.

“Y eso sucedió desde ese momento hasta el momento en que desafortunadamente falleció el presidente Chávez (en marzo). Toda diferencia, todo problema, lo resolvimos por las vías diplomáticas”, agregó el mandatario.

Temprano, el jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, expresó su esperanza de seguir contando con Venezuela como país acompañante en la mesa de diálogo porque ha sido muy útil en las conversaciones.