Senado en PR por liberación de López

Sigue a El Diario NY en Facebook
Senado en PR por liberación de López
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, fue uno de los encarcelados simbólicos a favor de Oscar López.
Foto: INS

San Juan/INS — El Senado aprobó ayer la resolución concurrente 14 para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación “inmediata e incondicional” del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió 32 años de encarcelamiento.

El proyecto se aprobó con 20 votos de la delegación de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), al igual que el aval de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Larry Seilhamer, Carmelo Ríos y José Pérez.

La medida fue presentada ante la consideración del cuerpo luego de que la senadora PIP María de Lourdes Santiago hablara en su turno inicial sobre la actividad “32 X Oscar”, donde cientos de figuras públicas se encarcelaron simbólicamente por López Rivera.

Santiago también hizo referencia a la resolución concurrente 14, de la que es autora junto al senador Ramón Luis Nieves, que estaba pendiente de aprobación desde el 31 de enero.

“Yo espero que la actividad sirva para que los compañeros de todas las delegaciones se unan en este reclamo, en una fecha muy apropiada para la liberación de Oscar”, expresó la legisladora.

En la resolución se explica que López Rivera “es el prisionero político que continúa cumpliendo la pena de cárcel más extensa, sobrepasando al Premio Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela”.

Además, se detalla que López Rivera “ha permanecido encarcelado por más de 32 años en los Estados Unidos, cumpliendo una condena por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

De estos 32 años, 12 los ha cumplido en aislamiento total y gran parte de ellos en la Marion Prison, una cárcel en Illinois denunciada por Amnesty International por sus alegaciones de maltrato a confinados, se explica en la exposición de motivos.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, el cantante René Pérez del grupo Calle 13 entre otros artistas, políticos y simpatizantes de la causa se encarcelaron simbólicamente para exigir la excarcelación.

Alejandro García Padilla también apoyó la causa e indicó que ha enviado dos cartas al presidente estadounidense pidiendo la excarcelación de López Rivera.