Votantes en EEUU anticipan fracaso de reforma migratoria

La encuesta de la Universidad Qunnipiac mostró que el pesimismo sobre la medida es alto tanto entre republicanos como demócratas

Washington – Una amplia mayoría de votantes estadounidenses estimaron que el empuje en el Congreso para aprobar este año una amplia reforma migratoria fracasará, reveló una nueva encuesta.

El pesimismo parece reflejar la incertidumbre sobre los prospectos de que una eventual iniciativa sea aprobada en la Cámara de Representantes, que está dominada por los republicanos y entre quienes el tema no parece tener mayor tracción.

La encuesta de la Universidad Qunnipiac mostró que el pesimismo sobre el eventual fracaso de este empuje es alto tanto entre los votantes republicanos como demócratas.

En general un 71 % consideró que la reforma no será aprobada contra un 24 % para quienes la iniciativa será promulgada eventualmente como ley.

La encuesta reafirmó igualmente el amplio respaldo a favor de una reforma que permita a los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país convertirse eventualmente en ciudadanos.

Un 54 % se dijo a favor de esta posibilidad contra 12 % que dijeron estar a favor de que puedan regularizar su situación pero sin tener una avenida a la ciudadanía.

La cifra de quienes dijeron estar a favor de la ruta a la ciudadanía reflejó una significativa baja respecto al nivel de apoyo de 59 % que mostró un sondeo efectuado por la universidad apenas en abril.

Está previsto que el Senado inicie el mes próximo el debate en el pleno de una iniciativa empujada por un grupo bipartidista de senadores que fue aprobada hace dos semanas por el Comité Judicial.

Aunque el respaldo en la cámara alta parece anticipar su eventual aprobación en el pleno, la prueba más difícil la enfrentará en la cámara baja donde la avenida a la ciudadanía, incluida en la versión del Senado no parece tener amplio respaldo entre los republicanos.

La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 22 al 28 de mayo entre 1,419 electores seleccionados al azar y presenta un margen de error de 2.6 puntos porcentuales.

En esta nota

ciudadania encuesta fracaso indocumentados Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain