Tormenta causa estragos al cruzar este y sur de EEUU

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos y granizo avanzaron por secciones del noreste del país.
Tormenta causa estragos al cruzar este y sur de EEUU
En Oklahoma el violento clima cobró 13 vidas.
Foto: AP

Los fuertes vientos derribaron árboles y cableado en zonas del norte de Nueva Inglaterra el domingo, los vuelos sufrieron retrasos en la ciudad de Nueva York y hubo reportes de un tornado en Carolina del Sur mientras la Costa Este de Estados Unidos se preparaba para enfrentar el remanente de un violento sistema climático que cobró 13 vidas en Oklahoma.

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos y granizo avanzaron por secciones del noreste del país el domingo por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de una violenta tormenta eléctrica y notificaciones en Vermont, Nueva Hampshire y la mayor parte de Maine.

Compañías de servicios eléctricos en el norte de Nueva Inglaterra reportaron que más de 40,000 clientes no cuentan con electricidad mientras la tormenta cruza por el área.

Más de 17,000 usuarios se quedaron sin electricidad en Maine el domingo por la noche y más de 13,000 en Nueva Hampshire. En Vermont, cerca de 10,000 clientes no cuentan con energía eléctrica.

En Carolina del Sur, las autoridades atendieron reportes sin confirmar de un tornado, dijo Jessica Ashley, una supervisora para el centro de emergencias del Condado de Anderson. El Departamento de Bomberos respondió a un reporte de daños en el techo de una vivienda y hubo llamadas para reportar árboles derribados. No hubo personas lesionadas.

El servicio meteorológico informó que las tormentas eléctricas y vientos por encima de los 96.5 kilómetros (60 millas) por hora en Vermont produjeron granizo de 2.5 centímetros (una pulgada) de diámetro y derribaron numerosos árboles y cableado. En Maine, los radares detectaron una line tormentas eléctricas capaz de producir granizo y vientos superiores a los 112.65 kilómetros (70 millas) por hora. Los meteorólogos advirtieron de tornados.

Los pronósticos de tormentas en la región de la ciudad de Nueva York produjeron retrasos en los aeropuertos más importantes. El aeropuerto internacional John F. Kennedy hubo retrasos de aproximadamente dos horas en vuelos de salida, mientras que en Aeropuerto La Guardia se retrasaron cerca de tres horas, y en el Aeropuerto Newark Liberty se registraron retrasos de más de tres horas en vuelos de llegada a Nueva Jersey.

En la zona sur de Estados Unidos se esperaban tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizadas como parte de un frente frío que avanza lento. Fuertes lluvias podrían generar inundaciones repentinas en algunas zonas, informó el servicio meteorológico.