Exsenador Pedro Espada Jr. quiere un nuevo juicio

Presenta moción alegando que le violaron sus derechos

Nueva York – El exsenador Pedro Espada Jr. radicó hoy una moción en la Corte Federal para que, a la vista de nuevas evidencias, se anule el juicio y el veredicto de culpabilidad en cuatro de los ocho cargos que le fueron presentados por malversación de fondos públicos.

“Puede haber opiniones divididas sobre Pedro Espada pero todos quieren que se respeten los derechos constitucionales. En el juicio mis derechos fueron violados”, declaró Espada tras presentar la moción, acompañado por su esposa Connie.

Espada dijo que Ángel Cruz continuaba siendo su abogado porque, cuando pidió que le asignaran uno gratuito, el juez Frederick Block denegó la solicitud. Llamadas realizadas por El Diario a Cruz no han sido respondidas.

En la moción están las transcripciones de las entrevistas que un investigador privado y Cruz tuvieron con los miembros del jurado que accedieron a hablarles y en las que, supuestamente, se confirman estas evidencias. Como, por ejemplo, que el jurado utilizó en sus deliberaciones un documento que no estaba admitido como prueba: el contrato de arrendamiento de Soundview con la compañía de limpieza CEDC . “Le habíamos solicitado en varias ocasiones”, dice en la transcripción el jurado número 11.

Otra alegación es que no se hicieron públicas todas las notas enviadas por el jurado indicando que no podían llegar a un veredicto. Asimismo, que el juez, al recibir la última de éstas, alegadamente, presionó al jurado. “Recuerdo que el juez dijo que teníamos que llegar a una conclusión bien parcial o veredicto completo“, indicó el jurado número 4.

Por otro lado, Espada presentó los resultados del detector de mentiras al que se sometió, el 28 de mayo, con la compañía InDepthPolygraphs.com, una división de International Investigative Group. Ltd. En el informe, se confirma que el expolítico dijo la verdad cuando negó los cargos de los que se le acusaban: robo, malversación y uso indebido de fondos federales recibidos para sus clínicas de salud.

“Realizamos tres pruebas de 4 horas cada una”, declaró Lisa J. Ribacoff, examinadora certificada.

En esta nota

caso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain