Colombia no estará en la OTAN

BOGOTA/AP — El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo ayer que Colombia no está interesada en ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como insinuó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la OTAN”, sostuvo Pinzón en declaraciones a la emisora local La W.

Hace tres días Santos aseguró que “este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización.”

Según Pinzón, Colombia, en cambio, “va a seguir trabajando para tener una asociación para fortalecer la cooperación… que lo hacemos a nivel unilateral con buena parte de los países del mundo, a nivel multilateral con muchas organizaciones que es lo que vamos a seguir buscando. Así de claro: esa es la actitud y la voluntad que tiene Colombia en esta materia”.

El funcionario insistió en que Colombia lo que pretende con la OTAN es un acuerdo de cooperación para tres temas específicos: derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas.

El eventual ingreso de Colombia a OTAN produjo malestar entre algunos presidentes de la región, como el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro. “Lamentamos este giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica al anunciar su ingreso a la OTAN, que es peor que el anuncio de las siete bases militares”, dijo Maduro en un discurso televisado en alusión al otrora acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia que permitía a tropas estadounidenses usar bases colombianas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain