Badillo y la primera Miss Universo boricua

El hombre sentado a la izquierda de esta foto histórica de El Diario/La Prensa es el licenciado en derecho, Hermán Badillo, una figura clave para la comunidad hispana de Nueva York, quien participó activamente en la política desde los años 50.

Nacido en 1929 en Puerto Rico, Badillo fue presidente del Condado de El Bronx (1966-1970); el primer miembro puertorriqueño de la Casa de Representantes (1971-1977), siendo uno de los fundadores del Caucus Hispano del Congreso; responsable de diversos departamentos municipales bajo el mando de los alcaldes Ed Koch y Rudy Giuliani; y un defensor de la educación bilingüe que logró imponer para, décadas después, lamentarlo públicamente.

Hermán Badillo fue vital en la concientización de los hispanos de la ciudad, entonces mayoritariamente boricuas, para que se registraran como votantes y no hubo campaña demócrata de la época en la que no participara. En los años 90 se pasó al Partido Republicano e incluso se postuló sin éxito a la Alcaldía neoyorquina.

¿Cuándo se realizó esta foto?

Fue en el año 1970, porque en ella está Marisol Malaret, la primera Miss Universo Puertorriqueña.

¿Quiénes son las otras personas?

De pie, a la derecha, está el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, que trajo a Malaret de Puerto Rico para que hiciera campaña con nosotros.

Rockefeller era un republicano defensor de nuestra comunidad y nos apoyó para impulsar el registro de votantes y la captación de votos.

¿Quién más lo acompaña?

En el centro está Luisa Quintero, una famosa reportera de El Diario que fue la primera que cubrió realmente los asuntos de la comunidad. ¡Estaba en todas partes!

Antes de ella, enviabas el suelto [nota de prensa] a riesgo de que lo publicaran o no. Pero, Luisa venía a recoger el material y hacía preguntas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain