Sudamérica reinicia carrera premundialista

El combinado paraguayo se prepara con todo para su duelo con su similar chileno.

El combinado paraguayo se prepara con todo para su duelo con su similar chileno. Crédito: ap

Bogotá/EFE — Cuatro partidos están programados en una jornada de eliminatorias en Sudamérica en la que Argentina puede clasificarse al Mundial si se impone a SuColombia.

En la décimo tercera jornada sudamericana descansa Uruguay, sexta en la clasificación con 13 puntos y que ahora mismo está por fuerade las cuatro plazas directas que otorgan cupo a Brasil y a dos puntos del quinto lugar que ocupa Venezuela, y que da la posibilidad de una repesca frente a Asia.

Precisamente la fecha la abren Bolivia, penúltima con 9 puntos, y Venezuela, quinta con 15 unidades.

Para afrontar el partido en los 3,600 metros de La Paz, Venezuela se preparó en cámaras hiperbáricas, que incrementan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre para acelerar la adaptación de sus jugadores a la altitud.

Pero a su llegada a La Paz, el seleccionador César Farías pidió “cambiar el chip” y no habló de ese factor sino de encarar el partido de tú a tú sin temor a nada.

Bolivia, por su parte, espera recuperar a jugadores que se encuentran entre algodones, pero su seleccionador, el español Xabier Azkargorta, dijo que su grupo está listo para ganar y escalar posiciones.

El encuentro además tendrá el morbo producido por las declaraciones de Marco ‘el Diablo’ Etcheverry, asistente técnico de Bolivia, quien afirmó que lo que Venezuela sabe hacer bien son telenovelas y sacar reinas para Miss Universo, palabras que originaron la protesta de Farías y de los suyos, que ven como una motivación más poder sacar un buen resultado de suelo paceño.

En el estadio ‘Monumental’, de Buenos Aires, la Argentina de Lionel Messi puede asegurar su tiquete al Mundial con cinco fechas de antelación si le gana a la Colombia de Radamel Falcao García.

Lo más probable es que Messi sea de la partida, pese a la distensión muscular que le mantuvo inactivo en las últimas semanas, ya que el rosarino se entrenó con el grupo y el seleccionador Alejandro Sabella señaló que le esperarán hasta el último momento con el fin de poder sellar el cupo a Brasil 2014.

Sin embargo, Sabella afirmó que “va partido a partido” y admitió que Argentina tiene dos encuentros muy difíciles frente a Colombia, el día 7, y Ecuador, el 11 de junio, en Quito.

Con 24 puntos el líder de las eliminatorias sudamericanas espera vencer a una Colombia que es tercera con 19 enteros y que desde que es dirigida por el argentino José Pekerman -quien hizo debutar a Messi en la selección Argentina en 2005- es firme candidata a volver a una copa del mundo, luego de su última participación en Francia’98.

Paraguay-Chile será el tercer encuentro de esta jornada.

La Albirroja, colista con ocho puntos, espera ganar ante su público y mantener la ilusión de aspirar a una plaza mundialista.

El seleccionador de los ‘guaraníes’, el uruguayo Gerardo Pelusso dijo que aunque la situación es difícil y su equipo está en una etapa de transición, intentará ganar los quince puntos en disputa o sumar 21 para revertir el mal momento que podría dejar a Paraguay fuera de un Mundial tras ir a los cuatro últimos. Para conseguir el triunfo dispondrá de sus atacantes Roque Santacruz y Óscar ‘Tacuara’ Cardozo en el choque frente a los ‘australes’.

La selección de Chile del argentino Jorge Sampaoli, que es cuarta con 15 unidades, espera recuperar al volante Mauricio Isla, del Juventus, y al delantero Jean Beausejour, del Wigan inglés, para contar con toda su plantilla en este compromiso en el que ceder lesignificaría dejar los puestos de vanguardia.

Perú y Ecuador serán los encargados de cerrar esta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Ecuador, segunda en la clasificación con 20 enteros, visitará a Perú, que es séptima con 11 puntos.

El equipo del colombiano Reinaldo Rueda cayó por 2-4 con Alemania en un amistoso en Boca Ratón, Estados Unidos, que dejó a su carta de gol, Felipe Caicedo, lesionado y en duda contra los incaicos. De no estar Caicedo, lo más seguro es que su sustituto salga entre Juan Anangonó o Marlon De Jesús.

En otro amistoso, Perú le ganó este sábado por 1-2 a Panamá, ya que el uruguayo Sergio Markarián quería preparar a su equipo en una ciudad con clima similar al de Barranquilla, pensando desde ya en el choque contra C

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain