Caifanes regresa a LA con energía renovada

La banda sigue de gira tras cumplir dos años de su mágico reencuentro.
Caifanes regresa a LA con energía renovada
Saúl Hernández junto con Caifanes actuará el próximo miércoles en Los Ángeles.
Foto: Agencia Reforma

Hace justo dos años que Caifanes regresó a los escenarios y ese mágico reencuentro no ha terminado.

La banda —que estará en concierto en Los Ángeles el próximo miércoles— sigue de gira y es recibida con solemnidad, como cuando luego de 18 años de ausencia —por disolución— apareció entonando, con todos sus integrantes, temas tan emblemáticos como Mátenme porque me muero, Nubes o La célula que explota.

Sus fans —los de antaño y las nuevas conquistas— siguen disfrutando este reencuentro; y Caifanes sigue asimilándolo, lo que, por casi dos décadas, parecía imposible.

Por esa razón, Saúl Hernández, uno de los líderes de la banda, dijo en entrevista con La Opinión, que siguen celebrando ese “reencuentro” aunque por el momento no hay planes para entrar al estudio a grabar un nuevo disco, aunque tampoco descarta la posibilidad de hacerlo.

“Creo que llegará ese momento en que tengamos la necesidad honesta de hacerlo, de búsqueda creativa”, comentó el guitarrista y cantautor de varios éxitos de la banda.

“Pero no queremos forzarlo, queremos seguir caminando con pasos firmes y muy claros. Uno se mete al estudio cuando tiene algo qué decir, no cuando viene alguien con un contrato firmado y te dice que se tiene el disco”.

Diego Herrera (teclados y saxofón), en entrevista por separado, platicó que han hablado de hacer un disco, que hay ilusión por volver a grabar, pero que antes deben revisar lo que hay y lo que se ha hecho.

“Pero no paramos”, aseguró quien junto con Hernández fundó Caifanes. “Estamos con conciertos muy seguidos, lo cual nos da un enorme gusto y estamos muy agradecidos”.

La banda ha realizado más de 90 conciertos y se han presentado en evento donde han logrado reunir a más de 40 mil fans.

Caifanes es considerada una de las bandas que a finales de los años 80 hizo resurgir el rock en español en México.

Luego de ocho años juntos y un éxito rotundo desde su primer disco, la banda se disolvió de manera intempestiva por problemas personales entre Hernández y Alejandro Marcovich (guitarrista), otro de los pilares de la agrupación.

Lo impensable ocurrió. Después de casi dos décadas, ya con los egos apaciguados, el Festival Vive Latino 2011, los puso nuevamente en escena.

Hernández comentó que todos —Marcovich, Herrera, Alfonso André (batería) y Sabo Romo (bajo)— “estamos en una inquietud creativa”, realizando proyectos artísticos por separado.

Sin embargo, confesó que, aunque no hay nada definido, sigue creando temas para su proyecto como solista y para Caifanes.

“Pero insisto”, comentó con cierta precaución, “las cosas se deben dar de manera muy natural, más clara para todos nosotros”.

Hernández, fundador de Jaguares con la que también logró grandes éxitos, explicó que “yo veo más bien como si fuéramos entrando, no a volver a empezar pero, reconociendo de nuevo , olfateando el camino, visualizando cosas que no veíamos desde hace 18 años y creo que todo eso nos da señales para poder construir el futuro nuestro”.

Por su parte Herrera —que también desarrolla sus propios proyectos musicales— comentó que “hay partes en donde nos estamos poniendo de acuerdo, vamos estando mejor, pero la magia que se da ahí arriba —en el escenario— es muy particular”.

“A veces acá, abajo, cada quien anda en su rollo, no convivimos los cinco, tanto como quisiéramos; pero allá arriba hay otra cosa”.

Qué: Caifanes

Cuándo: miércoles a las 8:00 p.m.

Dónde: Nokia Theatre L. A. Live, 777 Chick Hearn Ct., LA

Cómo: desde $59.50 hasta $119.00. Información: www.ticketmaster.com