Caso contra Pedro Espada en compás de espera

La defensa del exsenador estatal acusado de corrupción tiene hasta el lunes para decidir si mantiene o retira la moción para anular su juicio

Flanqueado por sus guardaespaldas, el exsenador Pedro Espada compareció ayer ante el juez Frederic Block, en la corte federal de Brooklyn.

Flanqueado por sus guardaespaldas, el exsenador Pedro Espada compareció ayer ante el juez Frederic Block, en la corte federal de Brooklyn. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York — Un sorprendente giro dio ayer el caso del exsenador estatal Pedro Espada en la corte federal, quien solicitó como plazo el lunes para decidir si mantiene o retira la moción que presentó para que se anule su juicio.

Espada radicó una moción, conocida como “33”, para que a la vista de nuevas evidencias obtenidas en entrevistas con los jurados, no solo se anulase el juicio sino el veredicto parcial alcanzado el 14 mayo 2012.

El juez Frederic Block tenía ante sí decidir sobre dicha moción y también si relevaba al abogado de Espada, Ángel Cruz, de su representación. Cruz alegó que se había roto la comunicación con su cliente, que había presentado sin su aprobación final la moción 33.

El juez denególa solicitud argumentando que no veía mayor conflicto y que podría tratarse de una estrategia para retrasar la sentencia del 14.

“Eso no quiere decir que él no pueda reemplazarle pero no voy a cambiar la sentencia”, afirmó Block, quien alabó a Cruz diciendo: “su memorándum de sentencia es uno de los mejores documentos judiciales que he visto en los últimos 20 años”.

Una vez resuelta la continuidad de la representación legal de Espada se pasó a la moción 33, en la que se denuncia que los jurados utilizaron en sus deliberaciones un documento que no estaba incluido como prueba y que fue vital para el veredicto. Asimismo que el juez, al recibir la última nota de que no podían llegar a un veredicto, fue a la sala y les presionó para que al menos llegaran a uno parcial, lo que hicieron media hora después.

El juez dijo no tener pruebas de donde se encontraba pero que recuerda que le llamó el secretario y por eso tardó, más de una hora, en hacerse público el veredicto.

La fiscal Carolyn Pokorny dijo recordar que podría haber un correo electrónico que ella envió a su oficina informando que el juez no estaba, pero tendrían que buscarlo en la computadora.

“Al estar envuelto y al ser un caso de gran interés me tengo que recusar”, dijo el juez siendo entonces interrumpido por el abogado de Espada que pidió hasta el lunes para decidir si mantienen o retiran la moción.

“El tiene derecho a luchar por sus cosas, eso no va a influir en mi decisión”, afirmó el juez.

“Me gustaría seguir porque yo conozco la verdad, que el juez intervino y entró en esa sala de 10 a 10:30 a.m.”, dijo Espada, ya en el exterior de la corte. “¡Yo creo a los jurados, él estaba allí!”.

Espada denunció que la fiscalía estaba respaldando al juez con ese supuesto correo electrónico

“Yo soy un hombre de familia y ésta no es una decisión sólo mía, mi hijo [Pedro Gautier Espada, también pendiente de sentencia] y mi familia tienen que decidir”, explicó el exsenador, sobre su decisión del lunes.

En esta nota

veredicto

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain