Número de muertos por conflicto en Siria sube a 100 mil (fotos)

Mientras los heridos y enfermos se enfrentan a obstáculos para acceder a tratamientos médicos, de acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras

El humo revela los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército sirio cerca de la frontera israelí con Siria en los Altos del Golán.

El humo revela los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército sirio cerca de la frontera israelí con Siria en los Altos del Golán. Crédito: EFE / Stringer

Ginebra – La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) elevó hoy a 100 mil el número de muertos causados por el conflicto armado en Siria, que inició hace más de dos años, y señaló que en el país árabe la asistencia humanitaria es de extrema urgencia.

“Los sirios continúan huyendo de una guerra civil que empeora y que ya se ha cobrado casi 100 mil vidas”, afirmó MSF en un comunicado.

Sin embargo, aclaró que son los heridos y enfermos los que se enfrentan a obstáculos casi insuperables al tratar de acceder a un tratamiento médico de urgencia, debido a los bombardeos implacables, los ataques “y la destrucción del sistema de salud de Siria”.

Las condiciones de seguridad y restricciones significativas impuestas por el gobierno sirio obstruyen el suministro de ayuda a través de las líneas del frente en el país, observó la organización internacional.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en enero que el suministro de ayuda a través de las fronteras de Siria era insuficiente, la complejidad para desplegar ayuda humanitaria independiente también ha contribuido a que empeore la crisis, indicó.

Cerca de cinco millones de sirios necesitan asistencia humanitaria urgente en su país, lo mismo que más de un millón y medio de refugiados sirios en países vecinos, en especial en Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

Respecto a los refugiados y a pesar de los esfuerzos visibles de los países vecinos de Siria para hacer frente a las consecuencias del conflicto armado, “sus recursos se estiran hasta el límite y las tensiones van en aumento”, advirtió.

Pero, mientras que los países de acogida necesitan apoyo urgente para responder a las necesidades de los refugiados, cuyo número va en aumento, incluida la atención sanitaria secundaria, vivienda, agua y saneamiento, deben mantener abiertas sus fronteras para garantizar a los sirios su “derecho a buscar seguridad”, subrayó.

MSF agregó que es momento para que los países donantes comprometan los fondos necesarios para sostener las necesidades de salud y de socorro de los refugiados.

Además para todos los estados y actores relevantes para asegurar la prestación de asistencia humanitaria adecuada, tanto dentro como fuera de Siria, urgió MSF.

En esta nota

Israel muertos Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain