Número de muertos por conflicto en Siria sube a 100 mil (fotos)

Mientras los heridos y enfermos se enfrentan a obstáculos para acceder a tratamientos médicos, de acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras
Número de muertos por conflicto en Siria sube a 100 mil (fotos)
El humo revela los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército sirio cerca de la frontera israelí con Siria en los Altos del Golán.
Foto: EFE / Stringer

Ginebra – La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) elevó hoy a 100 mil el número de muertos causados por el conflicto armado en Siria, que inició hace más de dos años, y señaló que en el país árabe la asistencia humanitaria es de extrema urgencia.

“Los sirios continúan huyendo de una guerra civil que empeora y que ya se ha cobrado casi 100 mil vidas”, afirmó MSF en un comunicado.

Sin embargo, aclaró que son los heridos y enfermos los que se enfrentan a obstáculos casi insuperables al tratar de acceder a un tratamiento médico de urgencia, debido a los bombardeos implacables, los ataques “y la destrucción del sistema de salud de Siria”.

Las condiciones de seguridad y restricciones significativas impuestas por el gobierno sirio obstruyen el suministro de ayuda a través de las líneas del frente en el país, observó la organización internacional.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en enero que el suministro de ayuda a través de las fronteras de Siria era insuficiente, la complejidad para desplegar ayuda humanitaria independiente también ha contribuido a que empeore la crisis, indicó.

Cerca de cinco millones de sirios necesitan asistencia humanitaria urgente en su país, lo mismo que más de un millón y medio de refugiados sirios en países vecinos, en especial en Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

Respecto a los refugiados y a pesar de los esfuerzos visibles de los países vecinos de Siria para hacer frente a las consecuencias del conflicto armado, “sus recursos se estiran hasta el límite y las tensiones van en aumento”, advirtió.

Pero, mientras que los países de acogida necesitan apoyo urgente para responder a las necesidades de los refugiados, cuyo número va en aumento, incluida la atención sanitaria secundaria, vivienda, agua y saneamiento, deben mantener abiertas sus fronteras para garantizar a los sirios su “derecho a buscar seguridad”, subrayó.

MSF agregó que es momento para que los países donantes comprometan los fondos necesarios para sostener las necesidades de salud y de socorro de los refugiados.

Además para todos los estados y actores relevantes para asegurar la prestación de asistencia humanitaria adecuada, tanto dentro como fuera de Siria, urgió MSF.