Policías catrachos se toman cuartel general

Policías catrachos se toman cuartel general
Policías hondureños mientras realizan un operativo en una zona controlada por la pandilla 18 en el barrio San Isidro en Tegucigalpa (Honduras).
Foto: edlparchivo

TEGUCIGALPA/AP — Un centenar de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal tomaron ayer la sede de esa fuerza, en Tegucigalpa, en protesta por su suspensión y reclamaron a gritos la presencia del director general de la policía Juan Carlos Bonilla.

Las actividades de la policía de investigación están suspendidas, nadie realiza levantamientos de cadáveres y los ciudadanos que registraban sus armas tuvieron que abandonar el edificio con ellas en las manos.

El Ministerio de Seguridad anunció el miércoles la suspensión de las operaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para realizarles “pruebas de confianza”, lo que provocó malestar entre los agentes.

Los agentes y oficiales de la DNIC reclaman la presencia de Bonilla para que les ofrezca una solución.

Roberto Suazo, agente de investigación convertido en portavoz de la protesta, pidió “que se respeten nuestros derechos, que venga aquí el director general de la policía y dé la cara. Exigimos que se reinicien las actividades de la DNIC inmediatamente y permaneceremos aquí hasta que él llegue; se nos han pedido las armas pero no se las hemos entregado”.

Agregó que “nadie está en contra de las pruebas de confianza, que vengan y nos las hagan, pero citándonos uno a uno, por escrito, no suspendiendo de trabajo a toda la DNIC”.

Suazo explicó que “el problema real es de información, nosotros tenemos los archivos adquiridos y creados por todos los agentes de investigación del país en 15 años. Ahí está todo, la base de datos, la historia de la policía de Honduras, ellos quieren esa información y por eso quieren quitarnos de en medio”.

Los agentes insultaron y expulsaron al comisionado Alex Villanueva, director de la policía de investigación, cuando trató de negociar con ellos. “Este es un proceso iniciado y la decisión está tomada, para evitar fuga de información no den muestras ustedes de que son chusma”, dijo el director.

Entonces los expulsaron al grito de “la chusma sos vos”. La DNIC es el departamento policial que se encarga de todo lo relacionado con los homicidios en el país así como con las inspecciones oculares, robo de vehículos, levantamientos de cadáveres, balística, antecedentes penales y policiales y registro de armas. Maneja toda la base de datos de investigación policial del país.