Reforma migratoria es prioridad para votantes latinos

Encuesta reafirma que los votantes latinos consideran a la reforma migratoria como su absoluta prioridad, pero quieren que se incluya camino a ciudadanía

Los votantes latinos colocan a la reforma migratoria como su absoluta prioridad, en una nueva encuesta que revela que un 55% de ellos la considera que debería ser tema número uno a solucionar para el Congreso y el Presidente en los actuales momentos. La segunda prioridad, de lejos, es la economía, con 35%, reflejando que el tema migratorio no sólo está en la mira de estos votantes sino que quieren verlo solucionado sin demora.

Esto seguramente tiene que ver con la cercanía que muchos de estos votantes tienen a la situación de muchos inmigrantes: un 67% afirma que conoce un inmigrante indocumentado, 6% dice que tiene familiares indocumentados.

Esto, según una encuesta dada a conocer hoy por el grupo cabildero pro inmigrante de Washington D. C. America´s Voice, a cargo de la encuestadora Latino Decisions. En encuestas similares llevadas a cabo el año pasado por la misma encuestadora, el tema migratorio nunca aventajó tanto a la economía como prioridad para los latinos.

Sin embargo, los votantes registrados latinos no apoyan cualquier reforma, sino una muy similar a la que salió del comité judicial del senado que incluya, entre otras cosas, un camino a la ciudadanía y rechazan que se requiera primero un mayor resultado en seguridad fronteriza antes de permitir la legalización de los indocumentados.

Un 81% de los encuestados dicen que quieren las dos cosas a la vez: seguridad y legalización. Sólo un 13% dice que quieren seguridad primero, como sugieren muchos legisladores, la mayoría de ellos, republicanos.

Los republicanos pueden recuperar un nivel razonable de apoyo entre los latinos votantes, pero sólo si apoyan una reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía y no sólo medidas restrictivas.

La encuesta de 500 votantes latinos registrados en el país se publica en momentos en que las discusiones en la Cámara de Representantes en torno a un paquete legislativo de reforma migratoria parecen cercanas a estancarse debido a la residencia de republicanos y del Senado, donde se discutirá la próxima semana, y donde se anticipan obstáculos similares.

El nivel de aprobación sobre el tema migratorio de los republicanos en el Congreso pasa del 27% al 54% una vez que estos votantes entienden que tres republicanos votaron a favor de la ley que aprobó el comité judicial del senado hace algunas semanas. Esto indica que aunque los demócratas y el Presidente Obama recibirán crédito si la misma se aprueba, los republicanos también podrían beneficiarse.

Un 50% de los encuestados también dijeron que alguna vez habían votado por un republicano para elección local, estatal o nacional, pero el 57% indicó que tal y como están las cosas hasta ahora, votarían por un demócrata en las elecciones de medio período de 2014.

La reforma migratoria se presenta como tema clave para la imagen política futura del partido republicano ante los latinos, un tema que no es nuevo, pero que verifica con cifras esta encuesta.

En esta nota

#Reformamigratoria encuesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain