Son Jarocho en todo su esplendor en Chicago

El Son Jarocho Exchange Project busca que el público explore las costumbres típicas de la cultura jarocha.

La banda de son jarocho de Chicago Sones de México.

La banda de son jarocho de Chicago Sones de México. Crédito: Foto Cortesía Juan Díes

Chicago.- La organización cultural Portoluz anunció un año de actividades jarochas, que serán parte del Son Jarocho Exchange Project. Como parte de este intercambio cultural se traerá a seis familias de músicos veracruzanos para que hagan presentaciones y fandangos en diversos lugares como Grant Park, el Museo Nacional de Arte Mexicano, Martyrs’, Calles y Sueños, Centro MAGI de Arte Cultural y Casa Aztlán.

Más de 30 exponentes de la cultura son jarocho vendrán a Chicago para compartir sus conocimientos sobre la globalización del movimiento cultural. También se destacarán las contribuciones de músicos locales e internacionales, entre ellos Camerino Utrera, Sones de México, Son Monarcas, Andrés Flores, Chéjere, Afrojarocho y la compañía de baile Muntu y Buya.

Asimismo, músicos de Chicago viajarán a Veracruz para sumergirse en la cultura y explorar las raíces de la música y sus artistas.

DIÁLOGO INTERCULTURAL

La organización cultural Portoluz, con sede en Chicago, se dedica a promover eventos culturales en comunidades de bajos recursos para fomentar un intercambio de ideas.

El grupo recibió fondos de la fundación John D. y Catherine T. Mac Arthur para realizar una serie de conciertos, talleres y foros comunitarios, con el propósito de promover diálogos sobre la interacción histórica entre las culturas españolas, árabes y africanas que dieron origen al son jarocho.

“Todo comenzó como una conversación entre miembros de la comunidad sobre los cambios que están ocurriendo en Pilsen y cómo la gente tiene que salir del barrio para disfrutar de la música internacional”, explicó a La Raza Marguerite Horberg, directora de Portoluz.

UN AÑO ENTERO

Durante el desarrollo del proyecto se resaltarán las conexiones históricas que existen entre la cultura latinoamericana y la africana. Horberg dijo que muchos de los eventos son gratis y dirigidos a personas que no conocen sobre esta cultura.

El 28 de junio, el grupo Cambalache ?formado por músicos chicanos y veracruzanos con sede en East, Los Ángeles- dará un concierto gratis en Grant Park a las 7 pm.

Al día siguiente habrá un foro sobre la tradición cultural y su evolución en el Museo Nacional de Arte Mexicano a las 2 pm.

El 1 de septiembre el grupo Afrojarochos se presentará en el Festival de Arte Africano, en Washington Park a las 5 pm.

Durante las actividades planeadas a lo largo del año el público también podrá aprender a zapatear, tocar el requinto y crear instrumentos originarios de los estados costeros mexicanos de Tamaulipas y Veracruz.

MÁS INFORMACIÓN

Son Jarocho Exchange Project

www.portoluz.org

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain