Técnicos que luchan por estar en el Mundial

El entrenador de Uruguay Oscar Washington Tabárez espera volver a clasificar a su selección nacional a un nuevo campeonato mundial.

El entrenador de Uruguay Oscar Washington Tabárez espera volver a clasificar a su selección nacional a un nuevo campeonato mundial. Crédito: AP

Quito — Tres argentinos, tres uruguayos, un colombiano, un venezolano y un español son los entrenadores que están a cargo de las nueve selecciones que pelean en las eliminatorias Suramericanas por clasificar al Mundial Brasil 2014.

Alejandro Sabella, de la selección argentina; José Pekerman, de la colombiana; y Jorge Sampaoli, de la chilena; son los tres DT argentinos que tienen a sus dirigidos en la zona de clasificación. A ellos se suman el colombiano Reinaldo Rueda, con Ecuador, y el venezolano César Farías, con Venezuela.

Solo Farías y Sabella tienen la oportunidad de dirigir a las selecciones de su país de origen en estas eliminatorias. Los dos equipos están en la zona de clasificación, aunque Venezuela está en el quinto puesto, en el repechaje que peleará por un puesto en Brasil 2014 ante el quinto país mejor ubicado de Asia.

De los nueve entrenadores, cuatro han estado en un mundial. José Pékerman lo hizo con Argentina en el 2006, clasificando a los cuartos de final. Reinaldo Rueda, actual DT de Ecuador, llevó a Honduras a su segunda clasificación (la primera fue en España 1982), pero se eliminó en primera ronda en Sudáfrica 2010.

Asimismo, Óscar Tabárez estuvo en dos mundiales con Uruguay: Italia 1990 y Sudáfrica 2010.

En este último, Uruguay quedó cuarto del mundo, además logró el campeonato de la Copa América 2011. Mientras que el español Xabier Azkargorta, de Bolivia, jugó con los bolivianos el mundial de Estados Unidos 1994.

Sergio Markarián, entrenador de Perú, logró la clasificación al Mundial Corea Japón 2002 cuando dirigía a Paraguay, pero los malos resultados en los últimos partidos le costó el puesto y no disputó la cita mundialista.

Servicios combinados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain