Tormenta Andrea acelera avance hacia el noreste (fotos)

El fenómeno meteorológico, que se encuentran en Carolina del Sur, está causando fuertes lluvias en varios estados de la costa este

La tormenta tropical Andrea está provocando fuertes lluvias, inundaciones y gigantescas olas en varias poblaciones de la costa este.

La tormenta tropical Andrea está provocando fuertes lluvias, inundaciones y gigantescas olas en varias poblaciones de la costa este. Crédito: AP

Miami – La tormenta tropical Andrea, que tocó tierra el jueves en la costa noroeste de Florida, aceleró este viernes su marcha hacia el noreste por Carolina del Sur, al aumentar sus velocidad de traslación a 44 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se espera que el centro de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica “continúe desplazándose cerca de la costa este estadounidense hasta el sábado”, señaló el CNH.

Andrea se halla a 60 kilómetros al norte-noroeste de Charleston (Carolina del Sur) y a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Wilmington, en Carolina del Norte, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico, que ha arrojado fuertes precipitaciones en la mayor parte de Florida y causado inundaciones, estuvo acompañado de tornados (ocho contabilizados) mientras se desplazaba por el interior del estado.

Los tornados causaron daños materiales cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en los condados de Broward (costa este) y Palm Beach, con un herido, viviendas afectadas y fallos en el fluido eléctrico.

Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para el norte desde el río Savannah hasta el cabo de Charles Light, en el estado de Virginia, Pamlico y Albemarle Sounds.

“Andrea debe perder sus características tropicales hoy mientras se mueve por el este de Estados Unidos”, apuntaron los meteorólogos, quienes advirtieron que la tormenta puede dejar hasta diez centímetros de agua “desde el centro y este de Carolina del Norte a lo largo de la costa este hasta las costas de Maine”, además de generar marejadas ciclónicas.

Se esperan además fuertes lluvias en algunas zonas del este de Georgia y sur de Carolina del Sur hasta esta tarde.

Veinticinco parques naturales del estado de Florida permanecieron ayer cerrados al público y tuvieron que ser evacuados, al tiempo que se registran retrasos y numerosas cancelaciones de eventos en todo el estado.

Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal (12 tormentas tropicales, 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain