Gripe A cobra otra víctima en RD

Colegio Médico Dominicano dicen que son ocho las muertes por el virus AH1N1

Gripe A cobra otra víctima en RD
Un trabajador haitiano muestra un pollo en una feria ganadera en Santo Domingo.
Foto: EFE

Santo Domingo/EFE — El Ministerio de Salud Pública dominicano anunció ayer la muerte de una mujer embarazada a causa de la gripe A, lo que eleva a seis las víctimas mortales provocadas por esa enfermedad en el país, aunque el Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que son ocho los fallecimientos.

Esta sexta muerte se produjo en el hospital Luis Eduardo Aybar, según señaló a medios locales la dirección de comunicaciones del ministerio.

La información, sin embargo, no precisa el nombre ni la edad de la víctima, sino que se limita a revelar que el organismo ofrecerá una rueda de prensa el lunes próximo para ofrecer detalles sobre la situación de la enfermedad en el país.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública local cifra en seis los fallecimientos, el Colegio Médico Dominicano señala que son ocho las muertes causadas por la gripe AH1N1 en el país.

La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, dijo ayer a periodistas que el Gobierno está ocultando las cifras reales de los afectados por el virus mortal de la gripe A.

Consideró que esta supuesta actitud de las autoridades causará más infectados en lugar de reducirlos.

El Ministerio de Salud Pública expresó, por otra parte, que el país cuenta con la cantidad suficiente de tamiflu, medicamento específico para enfrentar la gripe AH1N1 y advirtió que el mismo debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en los hospitales del país.

“Tenemos suficientes dosis de medicamentos para los pacientes que tengan el virus, y además hemos iniciado la compra de más medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo el organismo en un comunicado.

El organismo instó a la población a no dejarse alarmar ni hacer caso a informaciones tremendistas, ya que eso sólo contribuye a desorientar.

El ministerio insistió en prestar especial atención a los grupos más vulnerables que son las embarazadas, los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas.

La situación de la gripe A en el país trascendió las mismas fronteras nacionales con la decisión tomada por el vecino Haití de prohibir las importaciones de pollos y huevos desde República Dominicana para evitar el contagio con la gripe aviar.

El Gobierno dominicano, sin embargo, consideró que Haití se precipitó con la prohibición, pues asegura que el país está libre de la gripe aviar, que no es la misma que la AH1N1.

Los dos países tienen una frontera común de más de 300 kilómetros.