Serena vuelve a reinar en París

Serena Williams ganó el segundo Abierto de Francia tras una sequía de 11 años.

Serena Williams ganó el segundo Abierto de Francia tras una sequía de 11 años. Crédito: FOTOS: AP

PARIS/AP — Un par de horas antes de la final del Abierto de Francia y con las gradas vacías, Serena Williams ensayó sus tiros en la pista central mientras una banda tocaba en la plaza adyacente.

Cuando la música se detuvo, los asientos se llenaron y el partido comenzó, Williams entró a lo suyo, implacable en su empeño para doblegar a la rusa Maria Sharapova, su rival de numerosas batallas. Con una victoria 6-4, 6-4, la número uno del mundo conquistó su primera corona de Roland Garros desde 2002.

“Once años”, dijo Williams en francés en la entrega del trofeo. “Creo que es increíble. Ya tengo 16 títulos de Grand Slam. Me cuesta poder hablar por tanta emoción”.

Luego se entonó el himno nacional de Estados Unidos por primera vez en honor de un campeón americano —hombre o mujer— en sencillos desde que Serena Williams conquistó su primer título en Roland Garros, hace 11 años.

Williams clavó 10 aces, incluyendo tres en el último game. El saque más potente del partido se lo guardó para el punto de campeonato. Se puso de rodillas, lanzó un grito al cielo y enterró su rostro en la arcilla.

La victoria completa su retorno al primerísimo plano del tenis femenino desde que perdió sorpresivamente ante Virginia Razzano, número 111 en el escalafón mundial, en la primera rueda de Roland Garros el año pasado.

Desde esa derrota ha cosechado una foja notable de 74-3, incluso títulos en Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos de Londres y el campeonato de la WTA de fin de temporada.

Williams lleva un récord personal de 31 triunfos consecutivos.

A los 31 años, Williams es la mujer de mayor edad que gana un título de las grandes citas desde que Martina Navratilova se impuso en Wimbledon en 1990 a los 33.

Sharapova completó un Grand Slam al ganar Roland Garros el año pasado. Pero la rusa no puede con Williams, ahora abajo 14-2 en el historial, incluso victorias en los últimos 13 encuentros, cuatro este año.

La final del torneo femenino siguió la lógica ya que se enfrentaron Wiliams, número uno, y Sharapova, número dos. Pero es la primera vez que chocan en la final la primera y segunda cabezas de serie en un Grand Slam desde el 2004.

Ambas jugadoras exhibieron su juego típicamente agresivo desde la línea de base, pero el saque y la defensa superiores de la estadounidense establecieron la diferencia. Williams corrió de un lado a otro despidiendo latigazos al parecer sin mayor esfuerzo, mientras que la rusa tuvo que esforzarse para defender cada punto, emitiendo su gruñido habitual.

Cuando Williams en determinado momento respondió con un gruñido propio al ganar un punto, el público se echó a reír.

“Adoro París”, dijo Williams. “Paso mucho tiempo aquí. Vivo aquí, entreno aquí. Creo que soy una parisina”.

Williams felicitó a Sharapova durante la ceremonia.

“Disputó una bonita final”, dijo Williams en francés. “Es una gran campeona. Espero medirme otra vez con ella el año que viene”.

“Merci beaucoup (Gracias)”, respondió Sharapova sonriendo.

En una jornada calurosa, las finalistas mostraron feroz determinación desde el comienzo. Como muchos espectadores temían que Williams pudiera ganar rápidamente, empezaron a alentar a Sharapova después que la rusa perdió los primeros dos puntos.

Sharapova superó los primeros cuatro puntos de quiebre para mantenerse en el game hasta que Williams empezó a asentarse. A la estadounidense le tomó 17 minutos ganar un game, pero después hilvanó cuatro seguidos.

Después que la rusa igualó en 4, Willliams pasó al frente hacia el final del primer set y se lo llevó ganando ocho de los diez últimos puntos.

La rusa resistió al comienzo del segundo capítulo donde aguantó cinco puntos de quiebre, pero a partir de allí fue cuesta abajo. Williams mantuvo su saque con facilidad hasta el final.

Williams tiene 16-4 en finales de Grand Slam. Es la tenista en actividad con más títulos grandes, 16, y está sexta en la lista de todos los tiempos. Margaret Court tiene el récord con 24.

La estadounidense mejoró a 43-2 este año, incluso 23-0 en arcilla. Ahora viene la transición a las canchas de césped, y será también favorita para alzarse con Wimbledon por sexta vez.

En una final española el domingo en el torneo de varones, Rafael Nadal intentará ser el primer hombre en ganar ocho títulos en un mismo torneo de Grand Slam cuando enfrente a David Ferrer, debutante en estas lides.

El chileno Cristian Garín, de 17 años, se coronó ayer campeón juvenil del Abierto de Francia al derrotar en la final al alemán Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie, por 6-4, 6-1.

Garín, oriundo de Santiago de Chile, de 1,83 metro de estatura, había eliminado el viernes al croata Borna Coric, octavo cabeza de serie, por 7-5, 6-2, mientras que Zverev venció al serbio Nikoka Milojevic (2) 7-5, 6-1.

Garín fue el único de los cuatro semifinalistas que no estaba preclasificado.

Al conquistar el torneo juvenil iguala a su compatriota Fernando González, que lo hizo en 1998.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain