Presidente de México pelea con examante en tribunales

Maritza Díaz asegura que no confronta al mandatario, y que se enfrenta es al padre de su hijo

El presidente de México Enrique Peña Nieto pelea en los tribunales con su examante Maritza Díaz, por un hijo de ambos.

El presidente de México Enrique Peña Nieto pelea en los tribunales con su examante Maritza Díaz, por un hijo de ambos. Crédito: AP

Ciudad de México – Maritza Díaz lleva 18 meses confrontada con el padre de su hijo y presidente de México Enrique Peña Nieto, porque afirma que éste “abandonó” al niño. No se trata de una desatención económica sino de un desdén afectivo, un problema de muchos hogares en el país que alcanza hoy a la cúpula política.

Díaz dijo en entrevista con el diario La Opinión que no se arrepiente de su vida, de haber sido “el affaire” de nueve años, ni de ser madre soltera igual que 3.5 millones de mexicanas. Sólo lamenta que el hijo crezca sin la figura paterna y tener que batallar en los tribunales de justicia donde se mira en desventaja.

La realidad es que esta mujer de 40 años hoy se siente “muy sola” en su lucha. Lo reconoce entre lágrimas: los abogados huyen, la seguridad del meno está en entredicho y lejos quedaron los años en que “Enrique” convivía con el crío y ella guardaba silencio.

LO: ¿Qué le falta a tu hijo?

MD: Que tenga cubierta esa parte emocional, la figura paterna. Él tenía una convivencia con su padre desde que nació: lo visitaba, lo veía, le hablaba por teléfono, salían, comían juntos, pero a partir de diciembre de 2011 decidió suspender la relación y mi hijo se siente abandonado y escondido.

Entiendo que tiene el tiempo muy ocupado, pero igual estaba cuando era gobernador del Estado de México. Es decir, la relación puede volver a ser como antes, aún están a tiempo. Mi hijo ya tiene ocho años y quiere a su papá, de verdad lo extraña: lo sigue llamando “papi” y pide por él todas las noches en sus oraciones.

LO: ¿Ves a Diego afectado?

MD: Mi niño es muy sensible y su padre es un hombre público. Sí, hay afectaciones, aunque yo trato de reforzarlo con el cariño de madre… ¿sabes lo que significa salir a la calle y ver cualquier cantidad de espectaculares con la foto de su padre cuando éste desapareció de su vida? En campaña los niños de su edad, de su colegio, estaban en el tema.

LO: ¿Por qué se fueron a juicios?

MD: La primera demanda la interpone Enrique en agosto de 2011, por pensión, y yo al ver que había aspectos importantes pendientes decido en octubre, dos meses después, interponer otra demanda, en la que pido para mi hijo seguridad, estabilidad física y emocional y regularizar sus documentos oficiales.

Cuando Diego nació lo registré en Estados Unidos con mis apellidos y en México también, pero en 2010, su padre lo reconoce y modifica el acta mexicana para incluir el apellido Peña; sin embargo, el acta americana no cambió. Allá Enrique ya aparece como padre del menor, pero sin el cambio de apellido. Esto genera que mi hijo tenga dos identidades, dos pasaportes: uno americano y otro mexicano. No está bien, es irregular.

LO: ¿Por qué nació en Estados Unidos?

MD: Fue decisión de ambos. Enrique me pidió que saliera del país y yo accedí.

LO: ¿Qué pasa respecto a la manutención?

MD: Quiere reducir el monto. No puedo dar más detalles porque un juez en el Estado de México –donde se lleva el juicio – me impide difundir información del proceso, supuestamente para beneficiar a mi hijo pero lo que veo es que quieren manipular el proceso.

Lo que puedo decir es que al reducirse el dinero se reducen las actividades. Por ahora no trabajo, lo hice por 20 años en el gobierno del Estado de México, de manera ininterrumpida. Luego hubo algunos problemas, siendo Enrique gobernador, que me orillaron a renunciar.

Ya en este verano no tendremos vacaciones, aunque algo haremos: me gusta llevar a mi hijo a pueblear.

LO: ¿Enrique Peña Nieto tiene ventajas de llevar el juicio a la entidad donde fue gobernador?

MD: Es lógico pensarlo, alguien con sentido común pensaría eso, pero independientemente de ello, la realidad es que Diego, yo y Enrique vivimos desde enero de 2012 en la ciudad de México y por eso solicité la incompetencia del juez, pero no se ha resuelto.

LO: ¿Tienes abogados?

MD: Tuve un primer abogado que ya no está y buscar otro ha sido un verdadero calvario. Me entrevisté con 15 y ninguno quiso. Algunos prometían llamarme y nunca se contactaban; otros, de plano me decían no. Uno me dijo: “señora, su caso no tiene tribunal en México”.

Ahora tengo una abogada que amablemente tomó el caso, pero no es fácil. Lo único que he ganado es una sentencia que dictó un juez el pasado 8 de marzo (sobre la seguridad del niño) y Enrique no la ha cumplido.

LO: ¿Te sientes sola?

MD: Sí. Esta lucha la he hecho sola, desde abrir cuentas en Facebook y Twitter, sin saber manejarlas, pero al menos esas páginas no las han tirado: antes hice dos blogs que desaparecieron misteriosamente; uno de ellos ni siquiera pude estrenarlo.

LO: ¿Qué apoyo tienes de tu familia?

ND: Mi familia esta temerosa y preocupada además de que no vive en la Ciudad de México.

LO: ¿Te arrepientes de algo?

MD: No. Nuca me voy a arrepentir de tener a mi hijo. Si tuviera que pasar lo mismo por tenerlo lo volvería a hacer.

LO: ¿Cómo estás emocionalmente?

MD: Ha sido muy desgastante. Mucha gente opina sin tener información y nunca la van a tener: lo que pasó entre Enrique y yo queda entre nosotros. A veces me he sentido cuestionada, pero también hay expresiones cariño de madres e hijos en situaciones similares .

LO: ¿Confrontas al Ejecutivo?

MD: No confronto al Presidente, confronto al padre de mi hijo. Un día visualicé que quería que Diego me dijera cuando sea grande y quiero que diga gracias mami, por defenderme, de la inequidad y desigualdad con respecto a sus otros hijos. Por ejemplo, en entrevistas o en semblanzas: no quiero que algún día, si las lee, se sienta excluido.

gardenia.mendoza@laopinion.com

En esta nota

EnriquePeñaNieto México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain