Apple anunciaría cambios en programa de iPhones y iPads

También se espera que estrene un servicio de transmisión continua de música llamado iRadio

Nueva York — Se espera que Apple anuncie este lunes la creación de un servicio de radio digital y cambios al programa detrás de sus iPhones y iPads, al inaugurar su conferencia anual para programadores de computación en San Francisco.

Se cree que Apple revelará una presentación más simplificada del iOS, el programa operativo de los iPhones y iPads. Si son correctas las conjeturas, se trataría del cambio de diseño más radical desde la creación del iPhone en 2007, demostrando a los consumidores que los teléfonos pueden hacer mucho más que llamadas e intercambiar mensajes.

El acto de esta semana llega en un momento importante para Apple. El precio de las acciones de la empresa ha caído debido a los temores de que no haya un anuncio inminente de otro producto innovador. Aunque el director general de la empresa, Tim Cook, ha dicho que la gente no debe esperar nuevos productos hasta el cuarto trimestre, es probable que Apple muestre cómo funcionarán los productos futuros en su presentación de los nuevos servicios y funciones.

Se espera que el anuncio más destacado de este lunes sea una versión actualizada de iOS, el software que corre en los iPhone, iPad y iPod Touch. Se llama iOS 7 y vendrá con los nuevos dispositivos que se espera que salgan a la venta en el cuarto trimestre. Los propietarios de modelos recientes, como el iPhone 5, probablemente podrán recibir actualizaciones gratuitas.

Los íconos del iOS tienen ahora un aspecto tridimensional que trata de imitar las contrapartes del mundo real de ciertas aplicaciones. Por ejemplo, el icono de la aplicación Notas se ve como un bloc de notas amarillo, y la aplicación de contactos se representa con una libreta de direcciones con portada de cuero. Si bien las modificaciones al diseño podrían ayudar a Apple a distinguir sus dispositivos de teléfonos y tabletas rivales, quizá ahuyenten a usuarios de larga data.

Asimismo, Apple puede utilizar el iOS 7 como una oportunidad para actualizar su aplicación de geolocalización Maps, y quizá incluya también nuevas formas de hacer las cosas a través de comandos activados por movimientos de la mano.

Finalmente, se espera que Apple estrene un servicio de transmisión continua de música llamado iRadio.

Apple es una empresa pionera en la venta de música digital. El debut de su tienda de música iTunes en 2003 dio a las personas una manera fácil y legal de obtener música para sus iPods. Lo que comenzó con un catálogo de cerca de 200,000 canciones ha crecido a decenas de millones de temas. Actualmente iTunes es el mayor minorista estadounidense de música.

Con iTunes, la gente compra las canciones o álbumes para descargar a sus computadoras, teléfonos y tabletas, pero los servicios de transmisión continua (“streaming”) como Pandora y Spotify se han convertido en una alternativa popular para escuchar música.

El servicio de Pandora requiere que los usuarios estén conectados a internet en todo momento, y reproduce canciones de forma aleatoria dentro de ciertos géneros de forma gratuita. El servicio, que se basa en la publicidad, es el más parecido al que se espera que Apple anuncie este lunes. Se prevé que Apple ofrezca una forma sencilla para que los oyentes compren canciones a través de iTunes.

El anuncio podría cimentar a Apple aún más como una empresa líder en música digital y debilitar el estatus de Pandora como el servicio de radio por internet más escuchado.

Sin embargo, Apple se enfrenta a un nuevo tipo de competencia que no tenía cuando iTunes debutó.

Su rival Google Inc. lanzó el mes pasado un servicio de suscripción de música a la carta llamado All Access. El servicio se une a Spotify, Rhapsody y otros que dan a los suscriptores la capacidad de seleccionar y elegir las canciones y álbumes específicos de un catálogo de millones de temas para su reproducción en computadoras, tabletas y teléfonos multiuso.

Estos servicios permiten almacenar canciones en los dispositivos móviles para reproducirlas aunque el usuario no esté conectado a internet, siempre y cuando el usuario pague una cuota, que suele ser de 10 dólares mensuales en Estados Unidos.

Apple Inc. también enfrenta más competencia en el mercado de celulares. Los teléfonos con sistema Android de Google Inc. han superado a los iPhones en ventas. Además, los nuevos teléfonos que funcionan con el sistema Windows Phone 8 de Microsoft Corp. y BlackBerry10 de Research In Motion empezaron a salir a la venta en los últimos meses.

En esta nota

Apple iPads

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain