Debate senatorial por reforma migratoria inicia este martes

El voto a la medida podría darse antes del receso por el Día de la Independencia

El senador Harry Reid dijo que serían tres semanas de debate antes de que se lleve a un votación la medida.

El senador Harry Reid dijo que serían tres semanas de debate antes de que se lleve a un votación la medida. Crédito: Archivo / AP

Tras meses de reuniones para redactar un proyecto de ley y muchos años de espera, el proyecto de reforma migratoria S 744 producido por un grupo bipartidista de senadores llegará mañana al pleno del senado federal para el inicio de la discusión en torno a la letra del proyecto y las enmiendas que se presenten en el proceso.

Según el senador Harry Reid, presidente de la Cámara Alta, serían tres semanas de debate antes de que se lleve a un voto la medida, idealmente antes del receso del Día de la Independencia el próximo 4 de Julio.

Reid presentó la medida el pasado viernes para la consideración en el pleno, abriendo el debate antes de un voto técnico para aprobar y ayer, al instar a sus colegas a considerar favorablemente el proyecto de ley, citó la experiencia de los “soñadores” (Jóvenes indocumentados) y aseguró que la reforma migratoria sería beneficiosa para el país.

Una solución permanente y de sentido común para nuestro sistema migratorio disfuncional está cerca. El proyecto de ley bipartidista que será debatido este martes en el Senado es la solución para nuestros problemas económicos y es la solución que necesitan las familias inmigrantes”, dijo Reid. “El proyecto de ley no es perfecto, es lo normal en un proceso legislativo, pero toma pasos importantes para reformar nuestro roto sistema migratorio”.

Antes del inicio del debate en el pleno del senado , que está marcado para las 2:15 de la tarde hora del este (11: 15 de la mañana en la zona Pacífico), el presidente Barack Obama hablará al país desde la Casa Blanca para pedir al Congreso su apoyo por una reforma migratoria integral. Lo acompañarán líderes latinos y de otras comunidades así como partidarios de la reforma migratoria, que han sido invitados a sumarse a la ocasión.

Lo primero que hará el senado será tomar un voto para cerrar el debate sobre si se debe llevar al pleno la medida conocida por su número S 744, y luego otro voto para iniciar el debate de la misma. Se esperan más de 300 enmiendas, algunas de ellas “venenosas” y que pudieran dificultar que el proyecto de ley logre su aprobación.

Impremedia estará cubriendo de cerca el debate en el Senado y los desarrollos que ocurran en la Cámara de Representantes, de la que debe salir alguna propuesta concreta antes de que finalice el debate en el senado. Puede seguir el debate en vivo en nuestra página y actualizaciones en las cuentas de twitter de @LaOpinionLA, @PilarMarrero y @AntonietaCadiz.

En esta nota

#Reformamigratoria debate indocumentados inicio medida voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain