Mandela está en condición crítica pero estable

Una fotografía del expresidente sudafricano Nelson Mandela se releja en la ventana de la recién reformada Cancillería en Johannesburgo (Sudáfrica).

Una fotografía del expresidente sudafricano Nelson Mandela se releja en la ventana de la recién reformada Cancillería en Johannesburgo (Sudáfrica). Crédito: EFE

JOHANESBURGO, Sudáfrica/efe — El expresidente sudafricano Nelson Mandela continuaba ayer en estado grave y recibe cuidados intensivos en un hospital de Pretoria, mientras Sudáfrica le sigue dando su apoyo con la esperanza de una recuperación de la que no llegan señales.

En un esperado comunicado tras más de 48 horas de silencio sobre la salud del exmandatario, la Presidencia sudafricana anunció ayer que Mandela, de 94 años, sigue en la misma situación – “grave pero estable”- que cuando ingresó el sábado por problemas respiratorios.

Horas después, el portavoz presidencial, Mac Maharaj, precisó que Mandela está bajo “cuidados intensivos”, informó la agencia local de noticias Sapa.

Según el vocero oficial, los doctores “están haciendo todo para que (Mandela) esté cómodo”.

Madiba, como se conoce popularmente al expresidente en su país, fue hospitalizado el sábado por una recaída de una infección pulmonar que le ha llevado a ser hospitalizado hasta cuatro veces desde el pasado diciembre.

Mandela recibió ayer en el hospital la visita de sus hijas y de su exmujer, la antigua activista contra el régimen racista del “apartheid” Winnie Mandela.

La actual esposa de Mandela, la mozambiqueña Graca Machel, permanece al lado de su marido desde su hospitalización.

Mientras el país espera novedades de la Presidencia sobre la evolución del exmandatario, en las tiendas de Johannesburgo se escuchan a cada hora los boletines de noticias de la radio.

Los sudafricanos no pierden la esperanza y siguen rezando por la recuperación de Madiba, pero muchos entienden que, a su avanzada edad y con su fragilidad, quizás le esté llegando su hora.

“Le deseo una rápida recuperación y siempre rezo por él, pero acepto que está muy enfermo y es muy mayor”, dijo con resignación Florence Tshabalala, una mujer del barrio de Soweto (Johannesburgo), en el que Mandela vivió y comenzó su lucha contra el racismo .

En esta nota

AFR-GEN MANDELA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain