Bloqueador solar reduce envejecimiento de la piel

Los rayos solares también inciden en las arrugas y las líneas de expresión.
Bloqueador solar reduce envejecimiento de la piel
El uso regular de bloqueadores solares tiene un efecto incuestionablemente positivo.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D. C. – Si las preocupaciones por el cáncer de piel no hacen que la gente se ponga bloqueador solar, quizá la vanidad consiga ese objetivo.

Una nueva investigación ofrece algunas de las pruebas más firmes hasta la fecha de que el uso casi diario del bloqueador solar puede reducir el envejecimiento de la piel.

Los rayos ultravioleta que estimulan la aparición de arrugas y otras señales de envejecimiento pueden causar, silenciosamente, mucho daño cuando uno se expone al sol —en una caminata, en el recreo escolar, mientras se pasea al perro—, e incluso penetran los cristales de los vehículos.

Investigadores en Australia, un país bañado de sol, midieron si los protectores solares ayudan a frenar este ataque de la radiación.

Para el estudio se tomaron moldes de yeso en la parte superior de las manos para medir las líneas y arrugas que son un indicio del envejecimiento a causa del sol.

El estudio concluyó que incluso para las personas de edad mediana no es demasiado tarde para comenzar a untarse un bloqueador solar, y no sólo en la playa o la piscina.

El estudio de 900 personas de menos de 55 años hizo una comparación entre el grupo a los que se asignó al azar para ponerse bloqueador solar con los que lo usaron cuando lo consideraban necesario.

Usar a diario el bloqueador resultó una tarea difícil y los participantes hicieron algunas trampas.

Pero después de cuatro años y medio, los que usaron el bloqueador regularmente tenían manos con apariencia más juvenil, con 24% menos envejecimiento de la piel que los que usaron el bloqueador sólo parte del tiempo.

Tanto los adultos jóvenes como las personas de mediana edad se beneficiaron de la protección del bloqueador, concluyó el estudio, financiado por el Gobierno australiano y dado a conocer por la publicación Annals of Internal Medicine.

“Son beneficios cosméticos importantes”, dijo la científica a cargo del estudio, la doctora Adele Green, del Instituto Queensland de Investigación Médica, en entrevista por correo electrónico.

Lo que es más, agregó, menos envejecimiento a causa del sol reduce el peligro del cáncer de piel a largo plazo.

Los dermatólogos han recomendado el uso diario de bloqueadores solares durante todo el año, especialmente en la piel expuesta constantemente al sol, como la cara, manos, el cuello y la parte superior del pecho de las mujeres, pero aseguran que muy pocas personas lo hacen.

Es posible que las mujeres tengan mejor suerte, porque la industria de cosméticos muchas veces agrega bloqueadores solares a los productos de maquillaje y humectantes. Los expertos esperan que el nuevo estudio atraiga la atención sobre el tema.

“El uso regular de bloqueadores solares tiene un efecto incuestionablemente positivo”, dijo el Dr. Richard Glogau, profesor de la Universidad de California en San Francisco, quien ha estudiado durante largo tiempo los efectos del sol sobre la piel. Glogau no participó en el estudio australiano.