Cuba regresa a la Serie del Caribe

La selección de béisbol de Cuba jugará la próxima  'Pequeña Serie Mundial' en territorio venezolano.

La selección de béisbol de Cuba jugará la próxima 'Pequeña Serie Mundial' en territorio venezolano. Crédito: ap

LA HABANA/AP — El esperado regreso de Cuba a la Serie del Caribe luego de una ausencia de más de medio siglo se producirá en la edición del año que viene en la Isla Margarita de Venezuela, según informó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez.

Vélez ofreció una conferencia de prensa junto a Juan Francisco Puello, titular de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, en la que indicó que el equipo isleño que participará será el campeón de la temporada en curso, que saldrá de la serie que inician este martes Matanzas y Villa Clara.

Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional creado en 1949, pero no compite desde 1960, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte.

“Estos son momentos de muchas emociones, de que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa”, dijo Puello.

El retorno a la Serie es un nuevo paso de acercamiento del deporte cubano al profesionalismo. Cuba ya ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial y planea competir en justas internacionales de boxeo que ofrecen premios.

“Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande, con todos los derechos y deberes que tienen los demás miembros de la Confederación”, declaró Puello

El retorno es algo que se viene gestando desde hace tiempo, pero hasta ahora no había habido un acuerdo.

“Estamos muy contentos de que luego de 14 años de negociaciones, finalmente Cuba vuelve a la Serie del Caribe”, dijo Puello. “Aun no tenemos el visto bueno de las Grandes Ligas para que Cuba participe en la Serie del Caribe, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede estar en la Serie del Caribe”, acotó.

“No descartamos que en el futuro también sea sede de una Serie del Caribe”, expresó el dirigente dominicano.

Según el federativo el regreso de la isla a este torneo regional esta siendo analizando y negociando desde el año 1999. El año pasado La Confederación del Caribe no admitió el ingreso de Cuba como liga invitada a la edición de Hermosillo, México.

“Ahora a Cuba le llegó su tiempo, habían aspectos que se estaban discutiendo y sencillamente le llegó su tiempo”, comentó Puello.

El federativo dijo que el retorno de Cuba se frustró varias veces porque los isleños no estaban en condiciones de pagar las sumas que se exigen para pertenecer a la Confederación regional.

“Era una suma muy elevada y se bajó sustancialmente”, manifestó Puello.

El anuncio se produce pocas semanas después de que las autoridades de la isla informasen acerca de la participación de un elenco de la isla a la Serie Mundial de Boxeo, torneo semiprofesional de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. En béisbol Cuba ya participó en las tres ediciones del Clásico Mundial, el último en marzo en el que quedo en el quinto lugar.

Según Puello los cubanos recibirán los mismos premios que se le dan a todos, al campeón y al subcampeón, además de una suma como Liga para cubrir diferentes gastos como transporte y viáticos entre otros. Sin embargo, Puello señaló que le incumbe a la federación cubana decidir si le va a pagar a los jugadores.

Vélez precisó que por el momento Cuba no tiene patrocinador y que el elenco que salga campeón “podrá ser reforzado, como lo estipula la Confederación del Caribe. Pero el sponsor de Cuba es el estado cubano”.

De acuerdo a Vélez esta decisión forma parte de la nueva política del béisbol cubano para su desarrollo y señaló que se harán los ajustes de programación necesarios en el campeonato nacional, “como se hace en el mundo entero”, señaló.Tras años dominando el béisbol amateur, Cuba vive una sequía de títulos desde el año 2005, la última vez en que triunfó en un Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Amateur, IBAF.En el 2006, la isla resultó subcampeón del primer Clásico Mundial, pero en el 2008 perdió en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing, y en el 2011 tras ser derrotado por Holanda en la final del Mundial de Panamá, también sucumbió ante República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de 12 ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958).Tras la partida de Cuba, la República Dominicana fue la gran potencia regional, alzándose con 19 de 43 títulos. En esa segunda etapa, Puerto Rico ganó el torneo en diez ocasiones y México y Venezuela siete veces cada uno.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain